Economía

Menor tasa de desocupación tiene Paraguay en pandemia

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su último informe oficial, resalta que Paraguay es el país con menor tasa de aumento de la desocupación en la región durante la pandemia por Covid-19.

El aumento de la desocupación en un 0,2%, comparando el primer trimestre 2020 y 2021, es resaltado por la OIT como índice más bajo de la región, seguido por Uruguay, con una tasa del 0,8%.

Por otro lado, la organización destaca la mayor recuperación del empleo informal, debido a que los trabajadores dependientes informales y cuentapropistas resultaron ser los más afectados por las medidas restrictivas de la pandemia, y en esta fase, ambos sectores están recuperando en forma paulatina sus actividades laborales.

En Paraguay, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS), el empleo formal en pandemia se mantuvo, y aumentó sobre todo en este año 2021, llegando el IPS a 429.000 cotizantes al cierre de agosto, número histórico mayor de cotizantes del sector privado.

Dejá tu comentario