08 ene. 2026

Menchú dice que la guerra es para los niños una carga que dura toda la vida

Guatemala, 4 oct (EFE).- La Nobel de la Paz Rigoberta Menchú afirma que quienes viven la guerra de niños, como es su caso, llevan esa pesada “carga” toda la vida sin comprender por qué los adultos llegan a ese punto en el que “la vida no vale nada”.

Fotografía del 27 de agosto de 2014 de Rigoberta Menchú durante una entrevista en Ciudad de Guatemala. EFE

Fotografía del 27 de agosto de 2014 de Rigoberta Menchú durante una entrevista en Ciudad de Guatemala. EFE

La líder indígena guatemalteca, perseguida por la violencia desde su infancia y cuyo compromiso con la justicia, los derechos humanos y las causas de los más débiles es reconocido internacionalmente, es una de los protagonistas de una campaña informativa lanzada por Unicef y Efe con motivo de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se cumplen el 20 de noviembre.

En una entrevista en su oficina en Ciudad de Guatemala, la autora del libro “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia” (1983), que perdió a su padre, su madre y otros familiares a causa de la violencia política, llama no solo a los Estados, sino a las familias, a proteger a los más pequeños.

En una región donde ser niño, pobre e indígena equivale a la peor de las suertes, Menchú insta a respetar los derechos infantiles, que ella no supo que tenía hasta que fue grande, y a guiarse por la Convención de 1989.

La dirigente del pueblo maya quiché acaba precisamente de participar en una Conferencia de Pueblos Indígenas en la ONU, donde llamó “a todos los jóvenes de los pueblos indígenas, donde quiera que estén, para que se apropien de los instrumentos internacionales y hagan uso de ellos a nivel nacional”.

PREGUNTA: ¿Cómo fue su infancia en medio de la guerra civil en Guatemala?

RESPUESTA: Realmente no entendíamos la guerra. Creo que ningún niño del mundo entiende la guerra. La guerra es tristeza, es matanza y es inseguridad. La guerra es sufrimiento. Tenía dos años cuando se declaró la guerra en Guatemala. Nunca entendí tanto miedo que tenían mis papás. He visto mucho en relación a niños huérfanos. Jamás se van a explicar: es una carga que se lleva toda la vida. Jamás van a saber realmente por qué los adultos tenían que llegar a un punto en donde la vida no vale nada.

P: La niñez en Guatemala atraviesa momentos difíciles. Muchos han emigrado a Estados Unidos incluso sin acompañantes, en busca de una vida mejor ¿Qué opinión le merece esto?

R: Primero, hay una gran responsabilidad del Estado de Guatemala de proteger no solo la niñez sino la juventud, que son lo mas tierno de nuestra sociedad.

Pero también tiene que ver la decisión de la familia: una persona que deja que su hijo o hija se aventure solo es repudiable. Hay que condenar esa insensibilidad global de los estados pero también la insensibilidad de las familias y de las comunidades, para que protejamos mejor a nuestros niños.

Por eso creo que la Convención de los derechos del niño es un instrumento que debe guiar nuestros trabajos. Hoy es obligación de quienes trabajan en los temas de discriminación, migración, en conflictos armados y en los temas de derechos resaltar y enaltecer los derechos de la niñez.

P: ¿Qué cambió en el mundo desde que se firmó la Convención de los Derechos del Niño hace 25 años?

R: Felicito a Unicef por los 25 años de la Convención de los Derechos de la Niñez, que ha causado un gran impacto mundial porque los mas pequeños son los más vulnerables.

Nací en una aldea lejana donde teníamos que trabajar duramente desde pequeños. En ese entorno crecimos como millones de niños en el mundo. Pero tener derechos, eso es algo que nadie nos explicó. Supimos que teníamos derechos cuando ya éramos grandes. Por eso, la Convención esta ayudando a los padres a que eduquen mejor y puedan transmitir un mejor mensaje de convivencia a sus hijos e hijas.

P: En Guatemala, muchos de los derechos proclamados por la Convención de los Derechos del Niño no se cumplen. ¿Es este el caso y qué se debe hacer para revertir esta situación?

R: Sí, definitivamente. En parte es porque todavía no hemos llegado a presionar a las instituciones. Hay que presionar al Congreso, hacer reformas y adaptar la Convención en todos los aspectos de nuestra vida nacional. Sigue siendo un gran pendiente.

Por eso yo invito en estos 25 años de aniversario de la declaración de la convención a que reforcemos lo que vamos a hacer. Creo que es posible. Aquí tenemos que ser guardianes porque hay violadores de los derechos de la niñez.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.