05 dic. 2025

MEF advierte que déficit de la Caja Fiscal será peor que el año pasado

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, dijo que este año se sincerarán los números de perdida que arrastra la Caja Fiscal. En el acumulado del año el déficit es de USD 165 millones.

Carlos Fernández V..jpg

Carlos Fernández V.

DANIEL DUARTE

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, habló sobre la crítica situación de la Caja Fiscal, que al mes de julio cerró con un déficit acumulado de 41%, equivalente a una pérdida de G. 1,2 billones (USD 165 millones).

El jefe de la cartera de Economía adelantó que la situación del Sistema de Pensiones y Jubilaciones será mucho peor que el año pasado cuando se cerró con un déficit de G. 1,1 billón.

“El número de este año va a dar mucho peor del año pasado. ¿Y por qué? Porque hasta el año pasado había una, digamos, una disposición dentro del presupuesto general de gasto, en el cual básicamente el Estado debía aportar por los cargos vacantes. Es decir, no importa que no esté ocupado, el 16% creo que es, el Estado tenía que pagar, con lo cual artificialmente, no existía ningún funcionario trabajando, pero el Estado aportaba el 16% de su salario, por lo tanto, artificialmente se reducía lo que es el déficit de la caja fiscal”, explicó.

Señaló que sin los aportes por cargo bacantes, el déficit este año va a ser bastante peor que el del año pasado, ya que no tendrá estos ingresos.

“Queremos que se vea realmente cuál es el monto verdadero sin este artificio de la caja fiscal, un poco para concienciar a la gente de que es un problema serio y que tenemos que empezar a trabajar”, subrayó.

Fernández mencionó que para este año prevén cerrar con un déficit por debajo de los USD 200 millones el cual es cubierto con recursos del Tesoro. “Son impuestos que en vez de irse a, digamos, a comprar medicamentos, o digamos, a transferencias sociales, o a reparar escuelas, o a alguna ruta, tenemos que estar dando para cubrir el agujero que ya están haciendo las pensiones del sector público, y que ya te da una idea de que eso es insostenible”, lamentó.

“La jubilación es una promesa de pago a futuro, y esa promesa de pago a futuro puede ser muy generosa, pero si no existen los impuestos para pagar, finalmente lo que va a ocurrir es que la gente no reciba nada, y ya tuvimos experiencia con la caja bancaria, en donde los propios jubilados tuvieron finalmente que ser cortados en sus jubilaciones para evitar un quiebre de la caja bancaria”, recordó.

Mencionó que lo bueno de la situación es que el sinceramiento de los números servirá para evaluar exactamente dónde estamos, y que para la gente tome conciencia de que se necesita trabajar en eso.

Al respecto, el secretario de Estado mencionó en diálogo con Monumental 1080 AM que se está empezando el proyecto de reforma de la Caja Fiscal que cree que para fin de año ya estaría redactado.

“Estamos ahora tratando de cerrar lo que es la ley del servicio civil. Estamos ahora cerrando también la nueva ley de APP. Estamos cerrando también la nueva ley de seguros. Entonces, son varias leyes que estamos encargados ahora de terminar para presentar y tratar de pasar esas reformas”, detalló.

Agregó que si bien la situación de la caja fiscal preocupa, no se trata de “una irresponsabilidad dejar presentar el proyecto de ley para fin de año”, ya que considera que si bien el número de déficit es grande, es sostenible todavía y se podrá mantener la situación por un año más.

“Incluso no va a quebrar, pero yo creo que ya va a asustar lo suficiente para que empecemos a cerrar”, acotó.

Más contenido de esta sección