12 abr. 2024

Medio centenar de intoxicados tras boda en Minga Porã

Varias personas que acudieron a una boda el pasado sábado en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná, terminaron intoxicados tras ingerir alimentos en la fiesta.

Entre

Entre los intoxicados, 17 pacientes permanecen internados en Minga Porã.

Foto: Edgar Medina.

El hecho se registró en la noche del sábado 30 de diciembre de 2023, en el distrito de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná, donde una pareja decidió casarse previo a la fiesta de Año Nuevo.

Cinco horas después de la cena, se registró un brote de vómito y diarrea por salmonelosis, según confirmó el director del Centro de Salud de San Alberto, Jorge Brítez.

Los afectados por el problema gastrointestinal tuvieron que recurrir al referido centro asistencial la ciudad de San Alberto, Departamento de Alto Paraná, porque en la localidad de Minga Porã no había médico de guardia en ese momento, conforme con lo afirmado por Brítez.

Hasta el lunes hubo varios internados en el Centro de Salud de San Alberto y el Puesto de Salud de Minga Porã, que no reaccionaron al tratamiento ambulatorio.

Esa noche de la boda, la cena consistió en un bufete que contenía ensalada de papa. Los que consumieron la ensalada terminaron intoxicados, conforme con la versión del doctor.

“Hay muchos más casos, no solamente por la intoxicación de esa fiesta, sino de gente que vienen después de las fiestas por vómito y diarrea. Son otros casos de intoxicaciones alimentarias”, agregó el médico.

Excedidos

Brítez sostuvo que los pacientes llegan y se le suministra suero, con los medicamentos que tienen en el centro asistencial proveídos por el Gobierno.

Sin embargo, reconoció que esa noche terminó incluso el papel higiénico y el centro asistencial fue rebasado por la cantidad de pacientes que acudieron al mismo tiempo.

suero

Algunos de los intoxicados tuvieron que recibir suero.

Foto: Gentileza.

“Acá yo tenía dos internados y mañana vendría otros tres más. Algunos responden al tratamiento ambulatorio, pero otros no y tuvimos que internarlos. 48 pacientes atendimos nosotros. Mañana viene la gente de Epidemiología de la Décima Región Sanitaria para ver los casos. Nosotros lo registramos todo”, relató.

En Minga Porã, donde se atendió este martes a 25 pacientes, 17 de estos están internados, mientras que en San Alberto son dos los que permanecen en el centro asistencial.

Más contenido de esta sección
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.
Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodeminado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.
Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.
El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, sostuvo que el Metrobús fue lo peor que pasó en la ciudad y que aún siguen pagando las consecuencias de las calles desgastadas.