Por medio de un comunicado a la opinión pública, los especialistas precisaron que hace 27 meses no pueden realizar radiografías simples de columnas y 18 meses sin hacer radiografías oblicuas de pelvis a los pacientes que acuden hasta el centro asistencial. Igualmente, indicaron que solo cuentan con un tomógrafo viejo.
Recordaron que el Hospital de Trauma recibe el mayor porcentaje de accidentados del país y los pacientes tienen derecho y los colegas que los asisten también de contar con los medios de diagnóstico básicos y especializados.
El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, indicó a Monumental 1080 AM que es totalmente válido el reclamo de sus colegas y manifestó que este jueves el nosocomio recibirá un nuevo equipo de rayos X.
“Nosotros tenemos pacientes graves y somos el único centro de referencia para casos de trauma. Comenzaremos a tener la respuesta mañana con el equipo de rayos X que nos permitirá brindar el servicio”, dijo el director.
Señaló que el proceso para adquirir nuevos equipos o insumos “siempre es demasiado lento, porque están centralizados”. “Realmente los equipos eran reparados, remendados”, expresó.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública informó que el Hospital de Trauma actualmente cuenta con un tomógrafo que es de seis cortes para hacer tomografía convencional y que el mismo se encuentra funcionando
También que se cuenta con equipo nuevo con imagen digital instalado y operativo a partir de esta semana para radiografía fija.
El tomógrafo de 64 cortes está con inconvenientes, el tubo está agotado y se encuentra en proceso licitatorio para la compra de uno nuevo.
Trauma registró en el 2020 un total de 13.195 lesionados y 184 fallecidos a causa de siniestros viales. El mayor número de heridos (68%) se observó en la franja masculina, en su mayoría (75%) involucró a motociclistas con 145 casos.
Entre los lesionados en percances viales, 505 ingresaron a la Unidad de Terapia Intensiva Adulta y 167 a Terapia Intensiva Niños. De estos, 109 adultos y 13 niños fallecieron.
La menor ocurrencia de muertes en el tránsito se verificó entre los meses de abril, junio y octubre, con un total de diez fallecidos en ese periodo.