País

Médicos fustigan que fueron “postergados”

 

Los 72 nombres de los médicos fallecidos por Covid-19 resonaron frente al Panteón de los Héroes, durante el acto conmemorativo por el Día del Médico, en el que se realizó la ofrenda floral en memoria de los profesionales que perdieron la batalla contra el virus desde marzo del 2020.

La lista leída íntegramente fue acompañada con la música Memories, la misma que se entonó en cada hospital al despedir a cada profesional.

La presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Dra. Rosanna González, hizo un balance del 2021 que calificó como un año muy duro para el sector con la pérdida irreparable de los médicos y las reivindicaciones que no fueron escuchadas.

“Los médicos que partieron con la tarea conclusa aún esperan que la ley que se había promulgado para que los familiares puedan tener un sustento económico se cumpla. Familiares de todos los médicos fallecidos hasta la fecha no recibieron ningún resarcimiento económico de parte del Gobierno”, sentenció la Dra. González, haciendo referencia a la Ley 6639 que establece medidas de indemnización al personal de Salud afectado por la pandemia del coronavirus.

Sobre las acciones que llevan los médicos, González puntualizó que este año una vez más no fueron prioridad en el Presupuesto General de Gastos.

“Nuevamente este año en el Presupuesto General de Gastos, quedamos postergados, ni siquiera se pudo conseguir que cada médico del Ministerio de Salud logre el mismo salario por la hora trabajada ni mucho menos un reajuste salarial, ni un escalafón”, refirió González.

El acto contó con la presencia del viceministro de Salud, Hernán Martínez, quien se pronunció sobre la importante labor de los médicos, en tanto, sobre los pedidos de los médicos aseguró que se acoplarán.

“Nosotros hicimos lo que estaba a nuestro alcance, hemos estado con ellos, hemos hecho los trámites administrativos, pero entendemos que es una cuestión presupuestaria, pero de todos modos vamos a seguir el año que viene pidiendo la reivindicación. El ministro de Salud lo dijo en su momento, es una reivindicación justa y vamos a seguir trabajando para honrar eso”, aseguró Martínez.

En memoria de los fallecidos, los médicos vacunaron a transeúntes con primeras, segundas y terceras dosis de anti-Covid-19. “La única salida y el único camino es la vacunación , cuando logramos la vacunación del gremio médico en su totalidad”, dejaron de morir médicos, nosotros confirmamos y nos reafirmamos, de que la vacunación es el camino”, afirmó González.


Los médicos que partieron con la tarea conclusa, aún esperan que la ley que se había promulgado para que los familiares puedan tener todavía un sustento económico se cumpla Dra Rosanna González Sinamed

Dejá tu comentario