09 ene. 2026

Médicos fustigan al Gobierno por no dar prioridad a la vida

30333468

Reclamos. Mientras los médicos luchan por asignaciones, existen recursos que son dilapidados en contratos, dicen.

archivo

Amargo festejo. En la conmemoración del Día del Médico, los profesionales de la salud emitieron un comunicado cuestionando la falta de interés del Gobierno.

“Fue un año difícil nuevamente donde nuestro Gobierno no tuvo la intención siquiera de darnos lo básico que nos corresponde como profesionales altamente formados”, expresa el comunicado del Sinamed.

Señala también que son ellos los que deben dar la cara ante los pacientes dentro de un sistema de salud fallido.

“Pero nosotros no somos los culpables. Culpable es el Gobierno que no tiene un interés en lo más prioritario: La vida”, resalta el comunicado.

“Otro año más de festejo amargo donde sentimos que nuestra profesión no es valorada”, dicen y agregan que para ellos la disponibilidad presupuestaria no existe. Sin embargo, si hay disponibilidad de recursos para contratar bachilleres que ganan cuatro veces más que ellos.

Más contenido de esta sección
El edificio céntrico ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, donde el miércoles se registró un incendio, incumplía con condiciones básicas de seguridad, según confirmó Ivo Brun, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción. Se trata de una construcción de los años 70, con una única entrada y sin escaleras de escape adecuadas, lo que dificultó el rescate de las personas atrapadas.
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.
La menor de casi tres meses, que habría consumido uno de los lotes de leche de fórmula sacada del mercado por aparentemente contener una toxina, fue trasladada al Hospital de Barrio Obrero para recibir asistencia.
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.