País

Médicos denuncian a Benigno y graves deficiencias en IPS

 

La atención en el rubro de la salud “está devastada” en el Instituto de Previsión Social (IPS), denuncia el doctor Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación Médica del IPS (Amips). “Comprobamos que ellos actúan con dolo, con lo devastado que está el rubro de salud en la institución. Salud está prácticamente abandonada a su suerte. Van a escuchar de los profesionales y de los usuarios solamente quejas, deficiencias y necesidades”, señaló.

El médico gremialista criticó duramente a las autoridades del IPS, debido a la situación de escasez que se sufre en el ámbito de la provisión de medicamentos e insumos.

“No hay un solo servicio, un solo departamento, una clínica privada, ni estamentos del Hospital Central que no tengan problemas gravísimos de deficiencias, falta de medicamentos, de equipos de terapia, falta de camas, urgencias colapsadas, personal médico no repuesto”, señaló el gremialista de Amips.

El personal de blanco no tiene un aumento salarial desde hace más de 10 años, dijo el doctor Rivarola.

“Nadie quiere trabajar más en el hospital por los escuálidos salarios. Esto está abandonado. La única explicación de eso es el desvío de fondos”, destacó.

Lamentó la serie de supuestos negociados en las licitaciones que ocurrieron en administraciones anteriores. En ese sentido, dijo que si las entidades de control del Estado hacen bien su trabajo, “mínimo tienen que ir presas 15 a 20 personas, y el resto a la calle”. Añadió que se tiene que aplicar la declaración del presidente Mario Abdo de “caiga quien caiga”. ”Si el presidente de la República no hace algo se va a tener que ir él también”, sentenció de manera eufórica.

Los asegurados denuncian con frecuencia, desde hace años, el desabastecimiento continuo de fármacos e insumos en la red de la previsional, una realidad que golpea con frecuencia el bolsillo de los aportantes.

PRESENTACIÓN. El doctor Sergio Lovera encabezó ayer la presentación de una denuncia por supuesta “estafa y lesión de confianza” contra el ex titular del IPS, Benigno López, en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público. Los casos se refieren a la licitación para seguridad y un contrato con un banco privado.

Varios gremios, entre ellos la Amips, la Asociación de Jubilados y otros sindicatos acompañaron a la delegación. Anuncian la presentación de otros tres casos más.

“Son muchísimos los negociados que hicieron, pero los que se tienen documentados son como cinco casos”, dijo Rivarola. La ciudadanía debe acompañar el proceso, instó el gremialista.

Dejá tu comentario