Los médicos docentes no escalafonados del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizarán un paro el 3 de noviembre. La medida responde a la necesidad de depurar la institución de las personas responsables de supuestos actos de corrupción y por una mejor distribución de recursos (ver info).
Médicos de distintas especialidades, docentes, estudiantes, residentes, enfermeras y funcionarios administrativos de la facultad participaron ayer de la primera reunión interestamental informativa. El tema principal fue la adhesión de los otros estamentos al paro asistencial de médicos docentes no escalafonados.
La doctora Carmen Montiel, presidenta de la Comisión de Crisis de Médicos, explicó que este encuentro se realizó para informar sobre el paro y los motivos del mismo a los representantes de cada sector. “Les invitamos a llevar esta misma moción a sus asambleas y decidir si van a adherirse a nosotros. Por la concurrencia, creo que sí vamos a un paro grande”, indicó.
Los médicos reclaman la negativa del interventor César Duarte de impulsar los sumarios a los cuestionados docentes responsables de supuestos hechos de corrupción.
La doctora Lorena Fontclara dijo que Duarte alegó que no tiene competencia para instaurar los sumarios. “Le leímos sus funciones como encargado de despacho y dice: ‘impartir sanciones’, por lo tanto creemos que sí está dentro de su competencia”, aseveró.
Los hermanos Jaime y Emiliano Ibarrola fueron denunciados por formar parte de una red de médicos y funcionarios administrativos leales, a los que premiaba con los mejores cargos y múltiples rubros.
Jaime percibe por múltiples rubros G. 34.608.493 y Emiliano G. 16.624.093, más G. 15.528.160 que cobra como director de Extensión Universitaria del Rectorado; fue nombrado por el ex rector Froilán Peralta. Otro docente cuestionado es Gustavo Rodríguez Andersen, quien gana G. 34.392.993.
Fontclara aclaró que el paro no se da en contra de las personas cuestionadas, sino por recuperar la transparencia y el nivel de la facultad.
La medida –aseguran los médicos– no se realizará en caso de que el interventor dé una respuesta favorable al pedido. Los pacientes –resalta Fontclara– no deben preocuparse, ya que los servicios de urgencias e internaciones no serán descuidados.
apoyo. Zulma Rojas, del gremio de enfermeras, adelantó que este sector acompañará el paro de médicos docentes no escalafonados. “Mañana (por hoy) se tratan oficialmente las medidas a tomar y la moción con más peso es la de adherirnos al paro”, manifestó.