19 abr. 2024

Médicos aseguran que insumos en los hospitales ya escasean

Foto UH Edicion Impresa
Solicitud. Mientras se sigue aguardando la definición de la primera carga que llegó desde Hong Kong, los médicos piden más y mejores equipos de bioseguridad.

Incertidumbre. Los médicos que cumplen su labor en los distintos servicios de salud no saben aún qué hacer ante la escasez de equipos de bioseguridad y solicitan que sean lavables.

“Nosotros aún no vemos nada de lo que planteamos, lo que se pretende para realizar nuestra labor profesional. Lo que teníamos, lo que compramos o nos donaron prácticamente estamos utilizando todo, ya no estamos teniendo más”, reveló la doctora Gloria Meza, referente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM).

“Yo tuve cirugía en Clínicas este jueves último y no me dieron nada nuevo, nada de EPI, pero nada de nada no hay. No hay papel para secarse manos, no hay alcohol para ponerse luego de tocar superficies. En vano nos reunimos dos horas hablando de protocolos si no hay nada. Protocolo for export. Solo en los papeles”, señala un mensaje enviado a la referente del CPM.

Tapabocas, mascarillas, protector facial y delantales de material impermeable lavable son algunas de las más urgentes necesidades, detalló Meza.

Expresó además su temor por los insumos desechables, considerando que se generará basura patológica. Enfatizó que no se sabe cómo serán eliminados esos desechos.

Reveló además que no hay aún un criterio conjunto entre los profesionales para saber qué medidas tomarán ante esta situación. Señaló que se dan casos de amedrentamiento en algunos centros asistenciales por exigir dichos equipos.

PEDIDOS

El gremio solicita al MSP testeos masivos, aleatorios, periódicos y focalizados al personal de salud para poder organizar la política de recursos humanos y el regreso a la actividad de quienes se contagiaron con el Covid-19.

“Expresamos nuestro reconocimiento a aquellos del personal de salud que están afectados por esta epidemia y, por lo tanto, resguardados en sus casas o en hospitales albergues, así como a sus familiares. A todos nuestros colegas que están luchando día a día contra esta enfermedad, nuestra profunda admiración y respeto”, señalan en un comunicado.

Aunque se ha dado un gran incremento de casos de Covid-19 en el país, La situación se presenta bastante controlada por el momento, señala el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Juan Carlos Portillo. En este sentido, se refiere a los hospitales con poca afluencia de pacientes y que la gran cantidad de positivos están en los albergues.

Según comentó el referente de Salud Pública, varios procesos licitatorios para la compra de insumos están en marcha. Agregó que hasta el momento el stock disponible da para aguantar entre dos o tres semanas.

Esto puede extenderse incluso más si el ritmo de contagios en el país se sigue manteniendo como ahora en bajo nivel y se sigue controlando a los que llegan del exterior.

El stock que tenemos puede dar para dos o tres semanas e incluso más si seguimos así. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención a la Salud.

600.000 mascarillas quirúrgicas fueron donadas por Itaipú esta semana. A ello se sumaron guantes y otros.

14.000.000 de dólares es el monto que el MSP ha destinado a la compra de equipos e insumos que vienen de China.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.