18 abr. 2024

Médicos anuncian huelga si se veta la ley de jubilación

Posicionamiento. Las doctoras siguieron con la vigilia a una cuadra del Palacio de López.

Posicionamiento. Las doctoras siguieron con la vigilia a una cuadra del Palacio de López.

La doctora Rosa María Bogarín (51) aporta hace 12 años a la Caja Fiscal. Durante 11 trabajó como contratada y no cotizó porque se aporta solo en la categoría de personal permanente en el sector de Salud Pública. El actual régimen de jubilación para médicos establece 40 años de aporte y 65 años de edad. Con este panorama, la doctora Bogarín probablemente no llegará a la jubilación porque le faltan 28 años de aporte. Si alcanza la meta será con 79 años.

La nueva legislación establece 25 años de aporte y 55 años de edad para jubilación parcial y 30 años de aporte y 60 años de edad para jubilación total. El veto o aprobación se sigue dilatando en el Poder Ejecutivo, pese a las intensas reuniones. Se estima que hoy el presidente Mario Abdo definirá el tema.

PROTESTA. Ciento cincuenta batas con distintas tonalidades de blanco estaban extendidas ayer en el asfalto sobre Ayolas, a una cuadra del Palacio de López. Cada uno tiene el nombre de médicos, bordados o impresos. Una cinta negra acompaña a una frase que dice: Jubilación digna antes de morir. Un cartel escrito con letras gigantes tiene la consigna: No al veto. La vigilia en espera de la aprobación de la nueva ley de jubilación se inició a las 17.30 del pasado domingo.

Si se aprueba, se estima que los primeros beneficiados serían 590 trabajadores y 75 cada 10 años, señaló la doctora Shirley Ferreira. La estadística se basa en un promedio de 3.800 a 4.000 médicos figuran como permanentes en Salud Pública sumado 3.000 contratados. La proyección es sobre 7.000.

En caso de que se concrete el veto, los médicos amenazan con una huelga, por decisión asamblearia, señaló la doctora Rosa Bogarín, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

“Fueron dados datos falsos desde el Ministerio de Hacienda, en tanto al número de funcionarios, monto de la jubilación y más que nada pretenden dar la visión de que saldría del bolsillo de la gente. Eso es una absoluta falta de verdad”, lamentó.

“Médicos mueren sin jubilarse”
“Jubilación médica antes de morir”, es el reclamo del sector. Muchos trabajadores no se jubilan porque fallecen. Hay siete médicos activos por uno que se jubile. La relación en otras es 1 a 1, señaló la doctora Bogarín. “Muchos médicos mueren sin jubilarse”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.