08 dic. 2023

Médicos anuncian huelga de cinco días desde el 17 de junio

Debido al desabastecimiento de medicamentos, inequidad en la carga horaria laboral, la falta de pago por horas extras, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) anuncia que hará una huelga de cinco días en los hospitales públicos desde el 17 de junio.

Estimativamente, 1.500 profesionales médicos se unirán a la medida de fuerza. La secretaria general de Sinamed, Karina Fernández, explicó en declaraciones a Telefuturo que hay profesionales que trabajan 24 horas en el sector y que estos perciben el mismo salario que quienes lo hacen durante 12 horas.

En ese sentido, contó que el Ministerio de Salud Pública se había comprometido en continuar con el proceso de reducción paulatina de carga horaria, pero, a su entender, los recursos humanos son insuficientes.

Por otra parte, señaló que los médicos que trabajan 24 horas estaban recibiendo una compensación económica, la cual no se está pagando en su totalidad.

Ante el anuncio que el Gobierno Nacional promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de jubilación de médicos, la cual había sido vetada parcialmente por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, analizan también hacer de nuevo brazos caídos como medida de fuerza.

Más contenido de esta sección
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.