El debate apunta a propuestas como aumentar la disponibilidad de camas de las unidades, fortalecer las disponibles o como lo propone el reconocido pediatra doctor Jesús Irrazábal, desde su visión sanitaria y salubrista, que afirma que el Ministerio de Salud Pública (MSP) se debe enfocar en el binomio madre-hijo.
Especialmente en la etapa preconcepcional y concepcional para prevenir las complicaciones de los recién nacidos y, por ende, evitar las terapias neonatales. Sostiene que el Ministerio de Salud debería fortalecer las terapias existentes, con el mantenimiento de equipos y el fortalecimiento de los recursos humanos.
La visión sanitaria y social del pediatra tiene sus bases en el médico Augusto Solá, neonatólogo argentino. El doctor Irrazábal dijo que sanitariamente se debe trabajar para evitar aquellas concepciones en edades totalmente innecesarias o en mujeres con patologías graves o fuera de control, cuyos hijos requerirán terapia. “Estamos pensando en la edad fértil y deseo, esas dos cosas tienen que estar unidas”.
Las mujeres en edad fértil y que desean ser madres deben ser la población meta del Ministerio de Salud. “Cuando la mujer se embaraza es un binomio, ahí hay dos pacientes. El Ministerio no asume la mirada a la mujer y a la mujer fértil. Entonces, cinco millones de guaraníes y siete millones de guaraníes cuesta por día la terapia intensiva, entonces en la relación costo-beneficio sale ganando la prevención ampliamente”.
Añadió que si la dependencia de salud se enfoca en la adolescente y la mujer en edad fértil de alto riesgo se lograría evitar los riesgos. “La mujer cuando se embaraza debe tener diez controles obstétricos, el mínimo que se puede aceptar es siete. Se le mide la panza, se le pesa”. Dijo que en este proceso el médico debe detectar a aquellas con complicaciones para reforzar los controles ginecológicos y prevenir las complicaciones,
“Al clasificar la población y optimizar los recursos, vas a obtener buenos resultados. Se puede escapar a algo, sin duda, y para eso están los hospitales de alta intensidad con terapia intensiva neonatal. Ya, ese es tu último recurso. Después de haber pasado por la planificación preconcepcional y el control concepcional”.
En el proceso concepcional, el doctor Irrazábal señaló que es importante el papel de las Unidades de Salud de la Familia, que pueden hacer un acompañamiento individual y personal. Incluso un acompañamiento personal y telefónico para insistir con los controles.
Para el doctor Irrazábal, falta “voluntad política” para dar una respuesta a la demanda en el área de salud pública y dar soluciones a la problemática materno-infantil.
“O sea nuestro ministerio no es malo. Tiene gente supercapacitada. ¿Por qué no se le escucha?”. En ese sentido, señaló que las estadísticas hablan de un porcentaje de muerte neonatal al año, si se conocen esos datos, desde el Ministerio de Salud se debe actuar y preparar ante la situación.
Como un fracaso de circo, califica la política actual de inaugurar obras hospitalarias sin estar en condiciones.
“Ahora vos venís y querés abrir todas las terapias, no pues, hay que apuntar a todas las causales y, sobre todo, a la que tiene mayor beneficio y bajo costo, que son las previas preconcepcional y concepcional”.