19 abr. 2024

Media sanción a distribución de peleadas tasas judiciales

El pleno de la Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto de ley que modifica la Ley de las Tasas Judiciales y establece la nueva distribución de lo recaudado.

El primer paso.  El pleno de Diputados aprobó ayer la nueva distribución de las tasas judiciales.

El primer paso. El pleno de Diputados aprobó ayer la nueva distribución de las tasas judiciales.

En ese sentido, el documento establece que lo producido por las tasas judiciales, luego de ser deducido el costo de las recaudaciones, que será calculado en un 1%, y el 2%, para el financiamiento de las indemnizaciones debidas por el Estado en caso de perjuicios causados en el marco de su función jurisdiccional, será distribuido en un 75 por ciento para la Corte Suprema de Justicia. El dinero será para el financiamiento de los programas y subprogramas presupuestarios de la citada institución.

El 15 por ciento será del Ministerio Público, más un 5 ciento de reposición de fondos por parte del Ministerio de Hacienda de fuente 10. Será utilizado para financiar programas presupuestarios de acción e inversión.

El 10 por ciento restante irá al Ministerio de Justicia, que lo destinará a programas de acción y de inversión física, para la construcción y mejoramiento de la infraestructura penitenciaria de la República.

El diputado colorado Éber Ovelar fue uno de los legisladores que se manifestaron a favor de la iniciativa y festejó el hecho de que se le devuelva al Ministerio Público el porcentaje correspondiente.

Señaló que espera que el Ministerio de Hacienda cumpla con su deber institucional. “Hoy tenemos una Fiscalía que se está levantando de ese letargo, de ese terrible descrédito que ha tenido en la administración pasada; hoy tenemos una nueva fiscala general del Estado que está mirando decididamente en planes de actuación tan importantes como la Unidad de Delitos Económicos, la Unidad de Trata de Personas y otras unidades emblemáticas de esta institución”, puntualizó.

El proyecto de ley enviado por el Poder Judicial, en principio, pretendía que la Corte se quedara con el 100 por ciento de los recursos provenientes de las tasas judiciales.

Esta situación generó que en varias oportunidades la fiscala Sandra Quiñónez visite a los diputados, al igual que representantes de la Corte. El proyecto generó manifestaciones tanto de funcionarios fiscales como judiciales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.