La Cámara de Senadores aprobó ayer tres proyectos del Ejecutivo que forman parte del paquete de leyes económicas presentadas el mes pasado. Las propuestas, que ahora deberán ser analizadas por la Cámara de Diputados, son: Proyecto de ley “Del nuevo régimen de maquila”; el “Que establece el nuevo régimen de incentivos fiscales para la inversión nacional y extranjera” (sustituirá a la Ley 60/90); y el “Que establece la política nacional para la producción y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales”.
Si bien hubo cuestionamientos de senadores opositores, el oficialismo hizo caso omiso a las sugerencias. En este sentido, los atractivos económicos y actualizaciones normativas proponen estimular la inversión en el país y la generación de empleo.
Por un lado, en la nueva Ley de Maquila se incorporará la maquila de servicios, que plantea la devolución del impuesto al valor agregado (IVA). Es un incentivo a la industrialización que se puede aprovechar en los call centers, BPO (tercerización de servicios), y proyecta generar mano de obra.
Por otro lado, la iniciativa que reemplazará a la Ley 60/90 permitirá la exoneración del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) para inversiones de capital de origen nacional de más USD 13 millones, por 10 años para cada iniciativa presentada, y regirá a partir del primer año en que el proyecto genere dividendos.
Además, se podrá renovar la exoneración del IDU dentro del plazo de 20 años, pudiendo recibirse el beneficio más allá de las dos décadas. También se permitirá constituir fiducia de garantía con los bienes de capital que gozan de incentivos fiscales para financiar los proyectos de inversiones vigentes, con lo cual el Estado paraguayo será el beneficiario y acreedor en caso de que el inversionista no cumpla con su acreedor.
Asimismo, se establecerá la posibilidad de transferencia de bienes de capital entre beneficiarios del régimen sin el pago de impuestos.
A su vez, la Ley de Ensamblaje permitirá importar componentes de un producto electrónico sin pagar aranceles, abonando solamente 1,5% de IVA, y autorizará la venta de estos productos en el mercado paraguayo, en todo su circuito comercial, pagando solamente 4,5% de IVA. Actualmente, un producto electrónico importado terminado pagando entre 14% y 18% aranceles, y 10% de IVA para el despacho, por lo que la nueva norma proyecta un beneficio para las empresas que quieran ensamblar productos en Paraguay, aunque tienen que agregar al menos 20% de componente local a la cadena productiva.