09 may. 2024

Mecanismo recomienda ya el cierre del penal del Este a más internos

Por Édgar Medina

Visita.  Una señora llega a la entrada del penal de varones, con la intención de  ingresar junto a un familiar detenido.

Visita. Una señora llega a la entrada del penal de varones, con la intención de ingresar junto a un familiar detenido.

CIUDAD DEL ESTE

El cierre del penal de varones de Ciudad del Este en un plazo de 3 meses y la revisión de las medidas de prisión preventiva infundadas en un plazo de 15 días es lo que recomienda el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura al Ministerio de Justicia y el Poder Judicial, como conclusión de un monitoreo. La situación es igual en todas las cárceles del país, pero la de Ciudad del Este es la que tiene el mayor porcentaje de hacinamiento, que asciende al 300 por ciento. El cierre es para el ingreso, no para la salida bajo medidas de los internos, aclararon.

El pedido ingresó en Mesa de Entradas de Justicia el lunes último, debido a que en la cárcel de Ciudad del Este la superpoblación genera el ambiente para que haya tortura y otras irregularidades que no ayudarían a los internos a reinsertarse en la sociedad, una vez que consigan su libertad.

Roque Orrego, presidente del MNP, sostuvo ayer que la recomendación al MJ es que se respete el cupo de 450 internos para la cárcel de Ciudad del Este, que ayer amaneció con una población de 1.385 personas, de las cuales solamente el 10 por ciento tienen condena. El resto está con prisión preventiva.

Los funcionarios señalaron que los magistrados de garantías tienen mucha responsabilidad en el hacinamiento, ya que dictaron prisiones preventivas con resoluciones infundadas y delitos culposos, que fue calificado como una exageración.

A lo señalado se suma la morosidad judicial por suspensiones de audiencias por diferentes motivos.

No es cierto que las personas encarceladas sean peligrosas, porque hay solo 11 guardias por turno, dijo Orrego, quien señaló que el 41 por ciento está por hechos punibles contra la propiedad de las personas, que también son víctimas de la exclusión y la pobreza, y un 24 por ciento por tenencia de estupefacientes, que serían mulas y adictos, que están allí por no existir políticas públicas de salud. Entonces, los viciados son mantenidos en la cárcel, dijo.

“Estamos ante una justicia clasista, porque persigue a los más débiles, a quienes no tienen recursos para conseguir una buena defensa. Sin embargo, en contrapartida los evasores no son investigados, no hay recluidos, quienes con sus hechos están negando al Estado la posibilidad de educar y asistir a los que terminaron en la delincuencia por falta de trabajo y educación”, refirió Orrego.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.