El 65% respondió haber presenciado cómo otro cadete era golpeado y un 45,5% testimonió haber sido castigado mediante el método de tortura denominado trípode, consistente en apoyarse en el piso con la cabeza por horas y formar un arco con las piernas, sin apoyo de las manos.
En el reglamento de la Academil está expresamente prohibido el trípode como castigo físico. Sin embargo, el 20% de los consultados confirmó haber sufrido este tipo de castigo.
“Los comandantes incitan a los oficiales y a los de cuarto año que lo hagan y ven que se haga. Los oficiales y todos saben a qué hora pasa y no hacen nada”, destaca el informe. Los castigos físicos generalmente tienen lugar a partir de las 23:00, conocida como “hora 25”, cuando ya no hay oficiales a cargo y comienza a regir la jerarquía de los cadetes del 4º año.
Un padre había denunciado en su momento que durante esa hora, los cadetes superiores someten al resto a torturas como meterles una bolsa en la cabeza, les hacen dormir con ropa mojada, les golpean, les mandan hacer trípode o les meten maderitas entre los dedos de las manos y los pies para luego apretarlos. También se aplica el aislamiento como sanción, así como las actividades físicas excesivas, conocidas como descuereo. Los cadetes son privados de sus francos, o días libres, para salir del cuartel como castigo.
Otro dato resaltante del informe indica que el 63% de los entrevistados manifestaron que pasan hambre en las noches. La cena se sirve a las 19:30 y continúan las actividades hasta altas horas.
A las 22:00 comienza la hora de descanso, que los cadetes aprovechan para realizar actividades que no pudieron hacer en el día, como lavar su ropa, estudiar y hasta hacer sus necesidades fisiológicas o descansar un poco.
Los comandantes incitan a los oficiales y a los de 4º año que lo hagan (castigo físico). Saben a qué hora pasa.
Informe del Mecanismo contra las Torturas