País

MEC con USD 10 millones para frenar deserción, pero cerrará 1.579 aulas

Directores de escuelas deben fundamentar funcionamiento de grados con menos de 10 alumnos hasta el 2 de diciembre. Docentes critican medida y Educación asegura que no habrá deserción.

Contradictorio. El MEC anunció el pasado miércoles que firmó un acuerdo por USD 10 millones con Catar para combatir la exclusión escolar en el país, evitando la deserción.

Pero al mismo tiempo anunció una propuesta que pretende el cierre de 1.579 secciones de la Escolar Básica, la Media y la Educación para Adultos, que ya fue comunicada a los directores de escuelas y colegios públicos a través de un memo.

Esto implica la clausura de grados y cursos enteros en todo el territorio nacional, bajo la excusa de que hay salas de clases que funcionan con menos de 10 alumnos.

“Es peligroso y de una tremenda irresponsabilidad anunciar este cierre de aulas cuando hablamos de que miles de niños y jóvenes están en situación de pobreza, vamos a empujarlos aún más”, apunta Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica).

El gremio anuncia una serie de movilizaciones contra esta nueva medida. Las protestas serán frente a supervisiones y direcciones departamentales del interior desde este lunes.

El memorándum 4331/19 emitido por el MEC, indica que los directores de una lista de 40 páginas con nombres de los centros educativos, tienen tiempo hasta el 2 de diciembre para justificar el funcionamiento de las 1.579 secciones de grados o cursos.

“Caso contrario se emitirán cierre de secciones de oficio desde el MEC”, se expresa en el documento.

La mayoría de los afectados son el séptimo grado y el primer curso de la Media.

JUSTIFICA. El director general de la Media del MEC, Ceferino Ruíz, asegura que el memo habla de fusiones de grados.

Sin embargo, en ningún punto de la nota se refiere de fusión alguna entre cursos.

“De todas maneras, ningún alumno va a quedar fuera del sistema. No hay contradicción porque todos van a seguir estudiando y los docentes van a ser reubicados en grados o en otras instituciones de su zona”, agrega el funcionario.

Explica que la intención es “reducir gastos” que implican tener hasta 15 materias en un bachillerato técnico que solo tiene 5 alumnos.

“Si hay una escuela con cinco alumnos en un grado, pero no hay otro centro cercano seguirá funcionando igual”, remarca.

PROTECCIÓN. Rodolfo Elías, investigador y miembro del comité de Transformación Educativa, indica que debe tenerse en cuenta lo que es más adecuado para los jóvenes y los niños. Especialmente, teniendo en cuenta que hoy en Paraguay la mitad de los jóvenes está fuera del sistema educativo.

“Hay que tener en cuenta que los proyectos no sean un factor de desarraigo para los alumnos y también para el docente, que puedan estar en su comunidad”, analiza.

Embed


"El docente pierde estabilidad laboral, será trasladado y se empuja con esto a la deserción del alumno". Gabriel Espínola, de la Otep - Auténtica.

"El docente va a estar trabajando cerca de su comunidad. Ningún alumno va a quedar fuera del sistema". Ceferino Ruiz, director general en el MEC.

Dejá tu comentario