19 abr. 2024

MEC sumaria y retiene sueldo de docente enferma de cáncer

El colegio. Fachada del Centro Regional de CDE, donde ejerce la profesora Gauto.

El colegio. Fachada del Centro Regional de CDE, donde ejerce la profesora Gauto.

Enferma de cáncer de útero, de colon y también diagnosticada de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), sin la posibilidad de moverse de la cama, la profesora Marlene Gauto Rodríguez recibió un sumario administrativo por parte de la Dirección General de Asesoría Jurídica del MEC, a cargo de Marcelo Duprat.

La jueza en lo administrativo que firmó el sumario es la funcionaria Alma Ferreira.

“Estoy sometida a mi cama, no me puedo mover y mi hijo que está conmigo ya perdió su escolaridad, todas las autoridades acá saben de mi situación, yo no puedo más”, expresó entre lágrimas, Gauto.

Es catedrática y cuenta con varios rubros en el Centro Regional de Educación José Gaspar Rodríguez de Francia de Ciudad del Este.

La medida de la cartera estatal se dio debido a las ausencias de la maestra a la institución educativa, pese a que la profesora asegura que todos los documentos sobre su situación fueron entregados y las autoridades de la supervisión del Este y del colegio regional están al tanto.

“Me dijeron en la supervisión que todos los documentos de mi caso desaparecieron, pero todos tenían conocimiento, que fui agravando mi situación, son enfermedades muy fuertes”, agregó la maestra.

Incluso –comentó– debió hacer sus tratamiento de quimioterapia y radioterapia en Asunción, por lo que debió trasladarse desde Alto Paraná en numerosas ocasiones.

“Que la jueza del caso te explique el sumario, yo estoy en una reunión y verifico luego”, manifestó Marcelo Duprat, asesor jurídico del MEC ante la consulta de ÚH. La jueza Alma Ferreira no respondió los mensajes al WhatsApp ni atendió las llamadas desde este medio.

Duprat ya recibió denuncias anteriormente por dejar su puesto de trabajo para hurrear a favor de Marito. Ocurrió cuando estaba en plan el juicio político contra el Ejecutivo por la entrega de la Itaipú Binacional.

Pide apoyo

La profesora Gauto Rodríguez comentó que en varias ocasiones escribió al ministro de Educación, Eduardo Petta, a través de las redes sociales, donde el ex director de la Caminera se muestra conectado casi de manera permanente.

Indicó que si bien no recibió todavía respuesta, no pierde las esperanzas de ser escuchada por las autoridades de la cartera.

“Yo le escribí al ministro en las redes, espero que conozca mi caso para que sepa todo lo que está sucediendo, espero su apoyo”, manifestó la docente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.