26 ene. 2026

MEC se desentiende de larga espera de padres para las inscripciones

Ante las carpas, largas filas y campamentos en los alrededores de las instituciones educativas, donde los padres buscan un lugar para inscribir a sus hijos, desde el MEC aseguraron que “están atados de manos” ante la situación.

Un colegio de Luque fue noticia en NPY días atrás debido a que un grupo de mamás permaneció hasta con carpas durante casi 48 horas por un lugar en la Educación Media para sus retoños.

El director general de Gestión Educativa de la cartera, Fernando Muriel, indicó que son los padres, quienes toman la decisión de acampar en las escuelas y colegios.

“Generalmente, esto se da porque los padres quieren que sus hijos entren a los conocidos como instituciones emblemáticas, donde se puja por un lugar ante la alta demanda”.

Mientras, agregó que los establecimientos que pueden estar cerca de las comunidades no tienen tanta demanda de estudiantes.

Es una imagen que se da cada año, debido a los cupos limitados en algunas instituciones educativas, principalmente en zonas urbanas. Además, el fenómeno se registra con mayor frecuencia en Asunción y Central, según datos oficiales del MEC.

“Es una situación que suele darse cada año, en el nivel Inicial, el primer grado, el séptimo y en el primero de la Media. En el MEC estamos atados de manos ante esta situación”, expresó Muriel.

Remarcó que lo ideal sería que las familias cuenten con información sobre posibles centros educativos más cercanos a cada comunidad.

Luego del fin de las clases, en la actualidad se viene el periodo de exámenes complementarios y el de inscripciones en las instituciones educativas de gestión pública.

Muriel explicó además que en estos niveles nuevos se dan más problemas, ya que en el resto de grados y cursos la matriculación es automática para los alumnos de origen y según los datos del Registro Único del Estudiante (RUE).