24 abr. 2024

MEC repartió kits incompletos a los niños de jardín y alumnos de la media

FACHADA MEC.jpg

Gremio de educación se oponen que se usen sus recursos para la emergencia sanitaria.

Foto: Archivo ÚH

Una gran sorpresa recibieron las mamás de los niños que ingresan recién al sistema educativo cuando recibieron los kits escolares del MEC.

A diferencia de otros cursos lectivos, en este 2019 los kits para el nivel inicial no cuentan con plastilinas ni crayolas.

Son herramientas pedagógicas esenciales para iniciar el proceso de motricidad en los más pequeños, en el caso de las plastilinas. Las crayolas se utilizan para los primeros trazos, dibujos y el uso de los colores primarios.

Los chicos afectados son los del prejardín, jardín y el preescolar. Las denuncias vienen de escuelas públicas de Central, como en Capiatá, San Lorenzo y Fernando de la Mora. En un centro educativo municipal de Capiatá están afectados alrededor de 120 niños desde los cuatro años.

“A mi hijo no le vino plastilinas ni lápices de colores y ya tenemos que comprar, a la profesora también le extrañó porque antes siempre venía”, lamentó una de las mamás. La denuncia se repite en el interior del país.

Los reclamos de profesores, padres y alumnos son en su mayoría de quienes, por un lado, dan sus primeros pasos en las escuelas. Por el otro, de los jóvenes que van saliendo del sistema escolar y apuntan al trabajo o a la universidad.

Los más grandes. Los alumnos de la educación media también lamentan la falta de insumos como calculadoras, cuadernos y bolígrafos.

Solo en bolígrafos, el Estado invirtió más de G. 1.404 millones para los kits, sin embargo estos aún no llegan a las manos de los estudiantes.

En este caso, los reclamos llegan desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). Hasta 5 ítems faltan en los paquetes, según lo comprobado, entre lo que entregó el MEC y el pliego de bases y condiciones de las adjudicaciones y el transporte. El ministro Petta prometió que aquellos que se mudaron de colegio son quienes tendrán sus kits la semana entrante. No dijo nada sobre los paquetes incompletos.

Embed

Expectativa. Estos son los ítems que debieron llegar en los kits escolares del nivel inicial (prejardín, jardín y preescolar).

Embed

Realidad. Cinco ítems de los útiles escolares faltaron en este mismo nivel escolar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.