País

MEC: Reemplazan a polémico vice de Culto

 

Denunciado por cobrar supuestamente viáticos por G. 3.500.000 en cada viaje fantasma que no se realizaba, finalmente Herminio Lobos fue destituido por el presidente Mario Abdo Benítez.

En su lugar nombró al ex ministro de Cultura de Horacio Cartes, el bioquímico Fernando Griffith, mejor conocido por realizar la serie de videos , en YouTube.

Lobos es investigado a raíz de una intervención de la Dirección de Anticorrupción de la cartera educativa emprendida a principios de octubre pasado, por los viáticos.

El año pasado ya había sido denunciado por supuestamente enviar un “mensaje hot” con tono de acoso a una funcionaria. El texto corrió en un grupo de WhatsApp de supervisores de Asunción.

La denuncia nunca fue investigada y Lobos alegó que un secretario suyo emitió el mensaje utilizando su teléfono celular.

Sobre el supuesto cobro irregular, en el que están implicados otros cinco funcionarios del Viceministerio de Culto, Lobos afirmó que existe una persecución política.

Con más de 20 años de antigüedad en el MEC, había sobrevivido a tres administraciones anteriores desde la ex ministra Marta Lafuente.

El nuevo. Fernando Griffith fue designado por Cartes como titular de Cultura en setiembre del 2016 y permaneció en el cargo hasta el final del Gobierno en agosto pasado.

Precisamente al asumir en la Secretaría de Cultura, Lobos aseguró que Cartes quería la difusión del video en el ámbito local.

Fue denunciado por un funcionario de malversar supuestamente los fondos para su proyecto audiovisual personal, acusación que negó en una conferencia de prensa en febrero de este año.

De acuerdo a publicaciones de Última Hora, existen planillas de registros mensuales de viáticos para campamentos juveniles, donde el ahora vice de Culto disertó en charlas denominadas, igual que su popular trabajo, . El Viceministerio de Culto del MEC estaba destinado a desaparecer con la actual carta orgánica, pero a pedido del ex ministro Enrique Riera, se modificó y se mantuvo, justificando que la dependencia hace de enlace con instituciones educativas de oficio religioso en el país. Es el viceministro que faltaba luego de Robert Cano (Educación Superior) y Nancy Ovelar (Educación Básica).

Dejá tu comentario