25 abr. 2024

MEC promete compartir mejor su plan de reforma

Recién tras críticas y escraches que recibió días atrás el ministro de Educación, Nicolás Zárate, el MEC dispuso socializar todos los ejes y hojas de ruta del Plan Nacional de Transformación Educativa, a través de la Resolución Nº 1053 promulgada el martes pasado. El titular de la cartera se ofuscó ante las movilizaciones de grupos provida y de representantes religiosos. Tildó a estos sectores de mentirosos y, una vez más, se declaró profamilia y católico.

La normativa busca que más sectores de la sociedad sepan sobre el programa, además de desmitificar supuestos como lo que algunos grupos llaman “ideología de género”.

La recolección de datos de la consulta ciudadana y su sistematización de resultados estarán a cargo del Viceministerio de Educación Básica, con la viceministra de Educación Alcira Sosa al frente. Se comprometen a elevar dos informes trimestrales sobre los resultados.

“Soy provida y profamilia, estoy casado y tengo tres hijos, soy católico ¿cómo voy a declararme antivida? De dónde sacan tantas mentiras, dejen de mentir”, expresó Zárate días atrás en una reunión en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Recordó una vez más que la palabra género no figura en ninguna parte en el plan educativo que buscan cerrar con un acuerdo y un proyecto de ley para el año entrante.

Más explicaciones. Uno de los puntos cuestionados por los sectores provida es el de la interculturalidad, que figura en uno de los ejes del plan.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, explicó en Radio Monumental 1080 AM, que este concepto es la interacción entre culturas distintas, donde se tienen en cuenta los derechos humanos y a los pueblos indígenas, para evitar la discriminación.

“Parece que se quiere crear una suerte de competencia donde se crea que reconocer el derecho del niño es como desconocer el de los padres, no es así. La familia en primer lugar y ellos nos dicen permanentemente familia, sociedad y Estado”, aclaró.

Los sectores provida critican igualmente otros aspectos que indican, son parte de la agenda 2030, que tiene dos objetivos de desarrollo, el de una educación inclusiva, equitativa y de calidad y el de una educación con igualdad de género.

“La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, indica uno de estos objetivos.

La socialización dispuesta por el MEC indica que debe realizarse hasta el 30 de abril del próximo año. Algunos gremios siguen en contra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.