16 sept. 2025

MEC prohíbe uso de materiales sobre “ideología de género”

El Ministerio de Educación y Ciencias publicó este martes una resolución por la cual se prohíbe la utilización y difusión de materiales didácticos que hagan referencia la ideología de género en todas las instituciones dependientes de esta cartera.

La Resolución 29664, firmada por el ministro Enrique Riera, establece además que se revisen todos los materiales educativos que se utilizan. La Dirección General de Currículum, Evaluación y Orientación se encargará de la revisión que se extenderá por un plazo máximo de 60 días.

El documento establece la prohibición de la utilización y difusión de materiales digitales e impresos referentes a la teoría o ideología de género.

El ministro Riera señaló que el documento fue firmado el pasado 5 de agosto. “Con esto dejamos en claro que el Ministerio, conforme a las normas constitucionales, no va a promover la ideología de género y ninguna otra ideología. También, el Ministerio no va a discriminar ni excluir a nadie, conforme a derecho”, dijo el ministro.

La resolución se argumenta en artículos de la Constitución Nacional que hacen referencia a la igualdad del hombre y la mujer, así como a la protección de la familia.

La semana pasada los grupos pro vida y pro familia exigieron la interpelación del ministro de Educación, Enrique Riera, señalándolo como responsable de los supuestos materiales sobre ideología de género que, dicen, se distribuyen en las escuelas.

La polémica sobre la ideología de género en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) surgió en setiembre pasado luego de una denuncia sobre presuntos libros de texto que hablan sobre el tema y que aseveraron se distribuyen en escuelas y colegios de todo el país.

Más contenido de esta sección
Dos mujeres propinaron una brutal golpiza a un hombre en una fiesta de cumpleaños realizada en San Pedro del Paraná, Departamento de San Pedro.
Familiares y amigos de Rubén Cubilla Barrios, camionero que perdió la vida tras caer con su tractocamión al río Paraguay en el puente Nanawa de Concepción, realizaron una manifestación este martes en la cabecera de la estructura.
La Policía Nacional busca a un sospechoso de realizar cuatro a cinco robos en los cuales resultaron víctimas varios abuelitos. Los hechos ocurrieron en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Junta Municipal de Asunción declaró como “Visitantes Ilustres” a los integrantes de la agrupación norteamericana Green Day, que se presentó por primera vez en Paraguay en la noche del lunes.
La senadora Esperanza Martínez criticó al movimiento Honor Colorado por promover la expulsión de Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, tras la difusión de audios donde reveló supuesta corrupción que salpica a legisladores cartistas. Afirmó que la medida es solo para “calmar las aguas” y pide investigación para involucrados.
La Cámara de Senadores entró a sesión extraordinaria este martes para tratar la expulsión de la legisladora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, luego de unos comprometedores audios.