País

MEC planea G. 110 millones de Fonacide en asesoría de prensa

 

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llama a licitación para una consultoría en comunicación estratégica y gestión de prensa por G. 110 millones de los Fondos de Excelencia (Fonacide). La licitación se realizará a través de una contratación directa, donde los proponentes deberán presentar sus ofertas este viernes 21.

De acuerdo al portal de Contrataciones Públicas, la consultoría está dirigida al programa de Evaluación Estandarizada de Desempeño a Estudiantes que dependen de la Unidad de Ejecución de Programas y Proyectos (UEPP).

Asimismo, será destinada a la instalación del Instituto de Evaluación Educativa.

La unidad es una oficina paralela de la entidad estatal, que fue creada justamente para manejar los recursos de los Fondos de Excelencia.

En la ley de creación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), se menciona que el 30% del total se destine al Fondo de Excelencia, administrado a su vez por un consejo público y privado que apruebe o desautorice los proyectos.

El artículo 12 de la normativa Nº 4758 indica que este recurso podrá utilizarse para programas de incorporación de TIC en el sector educativo. También para el apoyo de la calidad de la formación de los docentes y a proyectos de atención integral a la primera infancia. Asimismo, puede financiarse para proyectos de infraestructura y equipamiento de los centros de formación del sector oficial.

En su último inciso, menciona que el dinero puede usarse igualmente para fortalecer el sistema nacional de evaluación de la calidad educativa.

El coordinador general de la UEPP, Gustavo Bogarín, mencionó que si bien conoce el llamado a licitación, desconoce sus fundamentos específicos, pues asumió hace unos diez días en el cargo.

Necesidad. La coordinadora del programa de evaluación de la UEPP, Verónica Heilborn, manifestó que requieren de la asesoría en comunicación para fortalecer los proyectos que llevan adelante en la dirección.

“En ese sentido se enmarca en el fortalecimiento del que habla la ley, además que más que comunicación, la licitación es también de planificación”, sostuvo.

Dijo que lanzan el llamado ahora, pero la idea está pensada desde el 2014, cuando comenzaron numerosos proyectos del Fondo.

Si bien la cartera cuenta con una dirección de Comunicación que maneja el contacto entre direcciones de la entidad y los medios de prensa, Heilborn alega que lo que requieren para el proyecto es más especificidad en las tareas.

“Este tipo de evaluaciones son muy difíciles de comunicar, requiere de un trabajo especializado”, manifestó.

Dejá tu comentario