12 may. 2024

MEC no tiene definido retorno a clases presenciales en este 2020

CONDICIONES. Estudiantes exigen que las escuelas sean seguras, se desarrollen contenidos y que sea opcional.

En aula. Jóvenes en clase en el inicio del año lectivo, antes de la pandemia.

En aula. Jóvenes en clase en el inicio del año lectivo, antes de la pandemia.

La última palabra sobre el regreso a clases presenciales en este año lectivo la tiene el Ministerio de Salud Pública, aseguran desde el MEC, donde todavía están trabajando en el desarrollo del plan híbrido para cuando toque regresar.

Si bien se maneja que solo regresen los del tercero de la Media, quienes deberían culminar su proceso educativo a mediados de noviembre, el viceministro de Educación, Robert Cano, aseguró que otra podría ser también la realidad si las indicaciones sanitarias varían en las próximas semanas.

Sí es seguro que los alumnos más pequeños ya no regresen este año a la presencialidad.

Como está dada la situación, no hay igualmente una fecha oficialmente establecida para esta vuelta a las aulas, donde se aplicaría el método burbuja en los espacios y con un sistema híbrido entre lo presencial y lo virtual.

Cano indicó además que buscan definir con los gremios la labor del docente en este contexto.

Eso sí, la vuelta a las clases presenciales será obligatoria para los educadores que no se encuentren en grupos de riesgo, por la edad o por enfermedades de base.

“La mayoría de los funcionarios del Estado estamos trabajando hoy, con excepción de los que están en estos grupos de riesgo”, aseguró el viceministro.

Una de las cuestiones que deben oficializar es si una profesora que se encuentra en condiciones de ir a la institución educativa deberá dar clases presenciales solamente o también deberá encargarse de la virtualidad en otros momentos.

“Eso vamos a definir con los gremios, nada será unilateral”, aseguró Cano.

Mientras, profesores apoyados por los principales gremios del sector organizan para mañana una Marcha por la Vida, en Paraguarí, contra la decisión del director departamental Alberto Candia, quien, según aseguran, obliga a todos los educadores del departamento a asistir a los centros educacionales.

Los docentes de Paraguarí se niegan a dar clases presenciales en lo que resta del año.

CONDICIONAL

Los jóvenes de los principales movimientos estudiantiles ponen al MEC unas condiciones para que se dé el regreso efectivamente en el actual curso lectivo.

Las condiciones de seguridad en las instituciones educativas, que se den clases de retroalimentación y no solamente repasos son dos de los reclamos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy).

También exigen que el regreso sea opcional para el alumnado, algo que desde la cartera educativa ya confirmaron como premisa.

“En agosto nosotros ya presentamos un plan de regreso con todos los protocolos y con tiempo para asegurar todo”, indicó Camila Giménez, coordinadora de Fenaes.

Prudencia

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que están trabajando con el MEC, pero para el retorno seguro en el 2021.

No descartó la idea de retornar por secciones o por turnos. “Lo más probable es que eso se dé. Hay un equipo técnico de salud pública y del Ministerio de Educación que se está reuniendo de forma sistemática y gradual, y seguramente van a plantear un proyecto para el año que viene que sea lo más seguro posible”, aclaró.

Remarcó que la evaluación se dará cada mes, teniendo en cuenta el comportamiento de la enfermedad para visualizar los primeros meses del año.

Recordó que cuentan con la observación de la experiencia de otros países de la región y del mundo que ya volvieron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.