País

MEC no cumplió acuerdo y secundarios marchan hoy

A 15 meses de la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo y los estudiantes secundarios en mayo del año pasado, el MEC sigue sin cumplir la mayoría de los puntos establecidos (observar infografía).

Es uno de los motivos de la tercera Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (Mncpp), que espera reunir a en la víspera a más de 3.000 secundarios en la jornada, según comentó Felipe Domínguez, vocero de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

“Nuestro principal objetivo es que el MEC cumpla con nuestros pedidos, que son tabletas, alimentación y más presupuesto, pero también queremos que la educación siga en el debate nacional”, apuntó el joven dirigente estudiantil.

El viernes pasado, el ministro de Educación, Enrique Riera, expresó que los acuerdos firmados en la agenda con los jóvenes ya fueron cumplidos, por lo que incluso “pidieron” otra agenda.

Pero los jóvenes contradicen las palabras del titular de Educación.

“No han cumplido con nosotros, en infraestructura las escuelas se siguen cayendo, prometieron libros todos los años y el presupuesto es el mismo que el año pasado”, aseguró Ruth Martínez, vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy).

La estudiante dijo que es cierto que pidieron la conformación de otra agenda, pero justamente porque los compromisos no llegaron a buen puerto.

En cuanto a infraestructura, la cartera educativa sigue sin poder licitar totalmente 676 obras con fondos disponibles desde hace cuatro años.

Insuficiente. Luis Sanguines, de Fenaes, indicó también que en cuanto a alimentación escolar el MEC quedó en un proyecto piloto que no llegó a progresar en más de un año.

El PIB para el sector sigue en 3,7% al igual que el año pasado, cuando el MEC se comprometió con los alumnos de la Media a un incremento gradual hasta llegar al menos al 6,4% para el 2018.

Esta promesa de aumento gradual fue establecida igualmente en la agenda educativa 2013-2018, impulsada por el propio Gobierno.

Embed

Dejá tu comentario