18 dic. 2025

MEC necesita G. 65.000 millones como mínimo para reparar aulas

Para refaccionar aulas en los 17 departamentos del país, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) requiere de G. 65.000 millones como “recursos mínimos” en infraestructura dentro de su presupuesto para el año entrante.

El titular de la cartera, Nicolás Zárate, manifestó durante una reunión con la Comisión Bicameral de Presupuesto, que en total son necesarios G. 101.000 millones para otras reparaciones y construcciones en instituciones educativas del sector público.

Los gremios del sector aseguran que estos montos no alcanzan para poner en condiciones las salas de clase. Se suman los deterioros que se dan por causas climáticas, como el temporal ocurrido en Lambaré, la semana pasada. Tras las tormentas, en la escuela San Miguel Arcángel del barrio Valle Apuá se quedaron sin cuatro aulas y deben dar clases en el salón de música.

“En la Municipalidad nos respondieron que verían los recursos, desde el MEC no vinieron a verificar los daños”, lamentó días atrás la directora del centro educativo, Gloria Meza.

La educadora explicó que mediante este espacio extra que tienen en el lugar, los alumnos no pierden clases presenciales.

De acuerdo con el último informe oficial de la cartera, el 45% de los establecimientos educacionales están en mal estado en el país.

PROTESTAS. Estudiantes y docentes exigen la reparación de las 9.897 salas de clase que están en pésimo estado. Docentes ya anunciaron movilizaciones en las próximas semanas exigiendo, entre otras cosas, mayor presupuesto para infraestructura escolar.

“Dos años de recortes en infraestructura sufrimos por la pandemia del Covid, esos fondos no recuperamos y necesitamos”, apuntó Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Los educadores sostienen que es necesaria una inversión de G. 210.000 millones en el ramo, solo para recuperar lo extraído durante la pandemia y el cierre de las instituciones educativas. Esta inversión debe ser recuperada en el 2023, sostuvo Marecos.

OTROS PEDIDOS. Seis libros de texto para cada estudiante de los diferentes bachilleratos es lo que exigen para el presupuesto del año que viene los de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy). Los jóvenes debían emprender sentatas en los colegios desde ayer, pero postergaron la medida por la inclemencia del tiempo.

Los docentes recordaron el escaso presupuesto para reparar sanitarios. Siguen funcionando más de 500 escuelas públicas con letrinas como baños. Otros 163 locales educativos no tienen distribución de agua potable.


3.733
instituciones educativas públicas están en mal estado o en riesgo de derrumbe en todo el territorio nacional.