20 abr. 2024

MEC habilitó recién el 30% de las obras escolares iniciadas en 2017

De las 676 obras escolares cuyos fondos se disponen desde el 2014, concluyeron 206 en casi dos años desde la palada inicial. El presidente y el ministro de Educación inauguraron ayer una de ellas.

La historia comenzó en el 2014, cuando se aprobaron USD 73 millones para la construcción y refacción de obras en 676 instituciones educativas de todo el país.

A cinco días del inicio de un nuevo año lectivo, el Gobierno inauguró apenas el 30% del proyecto de infraestructura. Pese a que los recursos fueron aprobados en el 2014, luego de varios inconvenientes en llamados a licitación y adjudicación de empresas con antecedentes irregulares, la palada inicial se dio desde octubre del 2017.

Los USD 73 millones provienen del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).

Un informe de la cartera educativa apunta que las 676 intervenciones presentaban un avance general del 50% para julio del año pasado.

Petta había indicado poco después de asumir que el adelanto solo llegaba al 30% en algunos casos.

Evento. Un acto oficial con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Educación, Eduardo Petta, se celebró ayer en la Escuela Básica Nº 686 Julio Fontanilla de Paraguarí.

En casi dos años de obras en este lugar, el presidente y el titular del MEC inauguraron ayer la construcción de dos galerías de aulas, un sanitario y 100 metros de un canal de desagüe a cielo abierto.

Además, se construyó una sala de primera infancia y un comedor.

Son cuatro administraciones y dos gobiernos que no logran finiquitar estas construcciones. Mientras, otras 500 escuelas públicas cuentan con aulas en emergencia que están a punto del derrumbe.

Un estudio oficial del Ministerio del 2016, indicaba que el 65% de los establecimientos educativos de gestión oficial están en mal estado, entre pésimos e irregulares.

Como era tradición en la época del dictador Alfredo Stroessner, quedó en la escuela inaugurada en Paraguarí una placa con los nombres del presidente Mario Abdo Benítez y del ministro de Educación, Eduardo Petta.

Sin predios. El ministro Eduardo Petta aseguró ayer en otro acto en Villarrica, que 1.100 escuelas fueron construidas en terrenos privados y municipales, y que, consecuentemente, en ellas la cartera de Estado no puede invertir en infraestructura, informó el corresponsal de este diario en Guairá, Richart González.

“Todos crecieron en desorden, es la verdad. Con mil gusto queremos invertir, en algunas de ellas pusimos aulas móviles. Los padres y alumnos quieren ya un aula en condiciones, como también las escuelas de Villarrica, pero primero se tiene que solucionar ese problema”, indicó el secretario de Estado.

73 millones de dólares se invierten en la construcción y refacción de 676 instituciones educativas del MEC.

500 escuelas en todo el país están en situación de alerta roja, de acuerdo con un informe preliminar oficial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.