24 abr. 2024

MEC gasta al año más de G. 18.000 millones en alquileres de edificios

Mientras, tiene en abandono al edificio Excélsior, adquirido por G. 14.000 millones de la familia Scavone. Solo a nivel central, registra 25 inmuebles alquilados anualmente, mayoría en el centro.

Economia entrevista Oscar Stark . MOPC ._t1_15281214.jpg

Desde el 2021 se inició el proceso de optimización de recursos, ahorramos G. 8.000 millones. Óscar Stark, director financiero del MEC.

Un gasto de G. 18.338.919.098 anuales para el alquiler de edificios, en su mayoría, ubicados en la zona céntrica de Asunción tiene el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según datos registrados en su Dirección General de Administración y Finanzas.

Los contratos se firmaron hasta setiembre y diciembre de este 2023 en algunos casos, como la adjudicación a la firma Negocios & Servicios, cuyo contrato se extiende hasta setiembre de este año, para las oficinas de la Dirección de Gestión y Desarrollo en Ayolas Nº 437 casi Oliva.

Incluso, las autoridades educativas ya firmaron nuevos contratos a finales del 2022 para extenderlos durante todo este curso lectivo, donde se espera que oficinas administrativas y técnicas se trasladen al edificio nuevo en la zona de los puertos.

Este último es el caso de una contratación por la vía de la excepción a tres empresas privadas por G. 1.160.400.000. Las firmas son para Celia Navarrete Gutiérrez, Inmobiliaria San Juan SA y Hyun Young Lee.

El promedio anual de arrendamientos de inmuebles ronda los G. 14.000 millones, según datos de anteriores administraciones, que en estos últimos años se vio superado.

PROCESO. Según el director general de Finanzas de la cartera educativa, Óscar Stark, en gestiones anteriores incluso se alcanzó la cifra de G. 20.000 millones, pero con la llegada del ex ministro Juan Manuel Brunetti se ahorró un total de G. 8.000 millones. Sin embargo, los mismos datos de la dirección financiera lanzan una cifra de G. 18.380 millones en estos periodos.

“Desde principios del 2021 se inició el proceso de optimización de recursos, tenemos una grave crisis de infraestructura en el sector educativo”, manifestó el alto funcionario.

Entre los edificios más conocidos de alquiler figura el Marcopolo, ubicado en Presidente Franco y Colón. El arrendamiento se adjudicó a Efraín Nessin Varzan por G. 1.860 millones desde el 1 de enero de 2021 hasta diciembre de ese mismo año, promediando los G. 140 millones mensuales.

Un nuevo contrato se adjudicó este año por el valor de G. 1.500 millones. Le sigue el edificio City, donde funciona la Dirección General de Finanzas en Estrella Nº 443 y Alberdi. Es también el edificio más costoso, alcanzando G. 6.452 millones entre enero del 2021 hasta junio del 2022.

CLAVO. Pese a contar con local propio en el edificio Excélsior, desde el MEC alegan que el mantenimiento y la seguridad de su estructura tendrá un alto costo para las arcas del Estado, alcanzando USD 1.200.000.

La salida es llevar el inmueble a remate, una vez que se aprueben todos los procesos burocráticos, dijo Óscar Stark.

El establecimiento que era propiedad de la familia Scavone, perdió su valor y de costar G. 14.000 millones ahora se valúa en G. 13.680 millones.

Desde el 2021 se inició el proceso de optimización de recursos, ahorramos G. 8.000 millones. Óscar Stark, director financiero del MEC.

5326620-Libre-1990017567_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.