País

MEC: Escuelas de Asunción no cuentan con cantinas saludables

 

Pese a los índices de obesidad infantil que se registran en todo el país, ninguna escuela pública cuenta con cantinas saludables certificadas en este año lectivo 2020, según confirmó la dirección de Alimentación escolar del MEC.

Visicoolers llenos de bebidas azucaradas, empanadas fritas, galletitas con alto contenido de sodio y una gran cantidad de golosinas son productos clásicos en cualquier cantina ubicada en las instituciones educativas.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuenta con un proyecto de Cantinas Saludables en escuelas a partir del Programa de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP), creado en el 2013.

La intención de este plan es precisamente aumentar el número de este tipo de espacios dentro de los centros escolares, como complemento a los programas de almuerzo y merienda escolar que funcionan en un 100% en la capital y en el resto del país de acuerdo con municipios y gobernaciones.

“Actualmente en el MEC no tenemos cantinas certificadas como saludables en la capital. Ahora empezamos otra vez con capacitaciones y monitoreos” , confirmó la directora de Alimentación Escolar, Melissa Desvars.

Agregó que en el 2019 no hubo ningún espacio tercerizado de venta de alimentos que pueda ser documentado como saludable.

Para 10.000 escuelas de gestión oficial, el MEC cuenta con 7 nutricionistas para atender las cantinas saludables y para controlar lo que se sirve de merienda y almuerzo escolar.

En contrapartida, tiene entre funcionarios contratados y nombrados a 1.500 abogados en distintas dependencias.

Cerca. Desvars comentó que si bien no existen cantinas saludables certificadas, hay algunos servicios “con indicios” de contar con todas las reglamentaciones pertinentes.

“Estos indicios queremos monitorear más de cerca para certificar a estos lugares como saludables a mitad de año o fin de año”, agregó la directora de la cartera educativa.

La normativa que rige actualmente para instalar cantinas en las instituciones educativas es la Resolución 16264/13, con la que se buscó limitar la oferta de productos fritos, aunque no se habla de restricciones o prohibiciones en el documento.

“La cantina escolar es un servicio que debe proporcionar alimentos nutritivos y saludables a la comunidad educativa durante los diferentes momentos del día, a fin de proteger la salud y promover buenos hábitos alimentarios”, establece esta norma.

Los tipos de alimentos que deben ser ofertados en estos espacios son frutas, sándwiches de queso y verduras, huevos duros, preparados al horno, postres tradicionales y ensaladas de frutas.

El PAEP también se apoya a partir de la Ley de Alimentación Escolar Nº 5210/14, que además de lo que tiene que ver con nutrición, habla de “baños higiénicos”.

Escaso control. Desde el inicio del año lectivo el pasado 21 de febrero hasta la fecha recién se verificó el estado de 5 cantinas instaladas en instituciones educativas de Asunción por parte del Ministerio de Educación.

En estos controles se verifican qué tipo de alimentos se sirven y si pueden tener documentación como sana.


Siguen críticas a Educación por 3 chipitas
La provisión de tres chipitas por alumno en la merienda escolar de Asunción, por más de G. 3.400 millones sigue generando repudio en la ciudadanía. En redes sociales, docentes criticaron la justificación de parte de las autoridades, que aseguran que cantidad es suficiente para prevenir la obesidad infantil.
¿Y si los niños piden más, porque les parece insuficiente, qué se hace?, preguntó un profesor a través de las redes sociales.
Otro punto defendido por el MEC y por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INÁN) es el reparto del alimento escolar -merienda y almuerzo escolar-, en las instituciones educativas, donde entregan las mismas porciones a escuelas ubicadas en zonas de clase media y media alta, como a los institutos de las zonas vulnerables.

Actualmente no tenemos cantinas saludables en capital, sí indicios de algunas que pueden llegar a ser certificadas.
Melissa Desvars,
directora de Alimentación.

Dejá tu comentario