20 jun. 2024

MEC confirma cierre de escuelas por 15 días en zonas de alerta roja

En el MEC. El ministro Brunetti observa los números de las instituciones educativas en pandemia en su despacho.

En el MEC. El ministro Brunetti observa los números de las instituciones educativas en pandemia en su despacho.

A poco más de un año de la suspensión de clases presenciales debido al Covid-19, el Gobierno decretará hoy un nuevo cierre ante la segunda ola del virus. En principio, solo se verán afectadas las ciudades declaradas en alerta roja, que son unas 20, aseguró el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Las zonas afectadas por la decisión son Asunción, distritos de Central, entre Fernando de la Mora, Villa Elisa y Lambaré; Paraguarí y San Bernardino, ciudades de Misiones, Caazapá, según el mapa epidemiológico actualizado a diario por la Dirección de Vigilancia Sanitaria del MSP.

En su gran mayoría son zonas urbanas que tienen una gran cantidad poblacional.

El sector de colegios privados acompañaría la medida que corre desde mañana.

CAMBIO. En medio de una crisis social con más de ocho días de protestas en las calles, la gente exige las renuncias del presidente Mario Abdo y de su vice Hugo Velázquez y ante el análisis de un nuevo cierre de escuelas por el disparo de contagios del Covid-19, asume Juan Manuel Brunetti como ministro de Educación.

Tras la salida de Eduardo Petta del ministerio, precisamente uno de los pedidos de la gente en las calles, su sucesor habla en esta nota sobre los proyectos que desea impulsar en la cartera estatal.

Brunetti es fundador y todavía presidente de la Universidad Privada San Carlos, donde la especialidad son carreras de agronegocios.

“Cuando hace más de 20 años con unos amigos fundamos una universidad, dijimos que vamos a formar una generación de líderes positivos y hoy, estando como ministro de Educación, una tremenda responsabilidad, me siento más que nunca comprometido con esto”, dice el nuevo titular del ministerio.

Mientras, docentes le exigen declarar emergencia educativa debido a los problemas de infraestructura y de bioseguridad en los establecimientos.

Además, estudiantes secundarios le reclaman mayor apertura al diálogo y que no repita los errores de su antecesor en el cargo.

En su sitio web, Brunetti se presenta como un joven emprendedor asunceno y afiliado a la ANR hace más de 14 años. Está formado en Administración de Empresas y realiza un doctorado en Educación.

En su página también figura aún como miembro suplente del Cones y vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas.

El secretario de Estado prefiere evitar hablar de que su arribo se dio por la crisis o ante una eventual presión de sectores del cartismo.

“Quisiera creer que llego porque me preparé para estar acá, porque desde muy joven gané experiencia en el sistema educativo y porque el presidente de la República vio en mí un potencial para llevar adelante la tarea dentro del ministerio”, dice.

DISCURSOS. Apenas asumió el cargo fue dardo de críticas debido a su postura sobre lo que afirma que es la familia tradicional. “Respetamos por supuesto si hay una madre soltera que tiene un hijo. Para nosotros la familia tradicional es papá, mamá, niños”, afirmó en Palacio de Gobierno.

Luego se disculpó. “Mi intención no fue lastimar a nadie, si lo hice, pedí disculpas, pero creo que no. Como ciudadano de bien que creo que soy, uno llega a estos cargos y termina expuesto, uno puede decir entre cuatro paredes algo y está todo bien, pero en micrófono uno tiene que medir lo que dice; ese es el aprendizaje”.

Cuando asumió en el MEC otra de sus declaraciones tuvo eco. “Estoy seguro que te equivocaste en muchas cosas”, destacó sobre el saliente Petta.

Al respecto, también se retracta y asegura que no fue eso lo que declaró.

“Hizo un gran sacrificio para dar su grano de arena, cuando me mostró los avances en su gestión quedé maravillado, las cosas que me mostró son fantásticas”, sostiene.

Ratifica que el problema de gestión, tanto en el MEC como en el Gobierno de Marito, está en la comunicación.

PRIORIDADES. Brunetti expresa que tiene cuatro prioridades en su gestión dentro del ministerio. Dialogar con todos los sectores con respecto a la suspensión de las clases a raíz del Covid es la primera.

“Claro que vamos a hacer (suspensión) si esto viene acompañado de otras medidas, porque entendemos la situación sanitaria, pero solamente sacrificarles a los niños con las clases no me parece”, agrega.

Según los datos que maneja, el reporte oficial del MEC dice que casos positivos de Covid se registraron en cinco establecimientos educacionales desde el inicio del curso lectivo el 2 de marzo.

El Sindicato de Directores asegura que tienen datos de casos confirmados o sospechosos en unos 110 centros. “Hace un año suspendimos las clases presenciales y hoy los niños volvieron felices. Como ministro me dolería muchísimo volver a ese cierre”, agrega.

Como segunda acción plantea trabajar con el equipo que ya está conformado en el MEC (administración de Petta), para luego determinar quiénes quedan y salen.

“Tercero, comenzar a trabajar por los niños. Culminar las mesas de diálogo de la Transformación Educativa y que el diálogo sea amplio”, cuenta. Las otras prioridades son terminar el programa de conectividad en 5.000 centros escolares y atender los problemas de infraestructura que sean necesarios.

EVALUACIÓN. Tras un acuerdo con la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), el ministerio deberá volver a evaluar la condición edilicia y de insumos de bioseguridad en 8.887 escuelas y colegios públicos de todo el país.

Los gremios aseguran que la mitad de las instituciones no están en condiciones para garantizar la seguridad de escolares y de los educadores.


Claro que vamos a suspender clases si viene acompañado de otras medidas, pero solamente sacrificarles a los niños no me parece.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.