23 abr. 2024

MEC afirma que expulsión de Feipar de mesa es “inviable”

Como “inviable” calificó ayer Zulma Morales, la viceministra de Culto, la expulsión de la organización Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar) de la mesa técnica de padres, que fue solicitada por otros grupos de familias denominadas “provida y profamilia”.

mesa técnica de padres MEC_42671360.jpg

Reunión. Representantes de la mesa técnica de padres durante una de las sesiones en este periodo legislativo. Foto: Gentileza.

La funcionaria lamentó la discrepancia entre las partes y aseguró que hasta parece más un conflicto de las personas que de las organizaciones en sí. “Por eso es que nosotros recomendamos a Feipar un cambio de sus figuras representantes”, agregó.

Morales remitió el pedido de expulsión emitido por Fedapar, Fenapep y Familias en Acción, entre otras, a la Dirección General de Asesoría Jurídica.

Espera que el análisis jurídico concluya en la víspera.

Las organizaciones que solicitaron e incluso votaron por la salida de Feipar se ratificaron ayer a través de las redes, utilizando como argumento la “ideología de género”.

La próxima reunión de la mesa técnica de padres es en quince días, por lo que el Viceministerio de Culto espera poder tener la respuesta de Asesoría Jurídica antes de esta fecha.

Nueva regla. Morales confirmó que plantean que para integrar la mesa técnica se utilice la figura de la ley de Aces (asociación de cooperadoras escolares) y que establece que cada federación cuente con al menos 10 colegios asociados mediante autoridades de cooperadoras en cada escuela o colegio que represente. Indicó que no tenía datos específicos sobre si todas las organizaciones cumplen o no con este requisito.

Desde Feipar también denunciaron que la medida se dio un día después de que presentaron al MEC una nota de preocupación ante un material sobre educación sexual con iniciativa privada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.