25 abr. 2024

MEC advierte que colegio privado puede cerrarse tras caso de abuso

Interventores piden a directivos la máxima cooperación. Hoy se reúnen con padres y docentes.

Grave. Luego de la denuncia de abuso sexual infantil a un niño de 6 años en un colegio privado, los interventores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encontraron ayer con que la institución educativa no tenía nadie a cargo y nadie respondía ante las consultas de los técnicos en el local.

“Si no se acompaña al equipo que se constituyó, se tomarán otras decisiones. Esperemos que se llegue a una solución para no clausurar o cerrar esta institución, que lo que más necesitamos son escuelas”, señaló Sonia Escauriza, directora de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MEC.

Añadió que el ministro de Educación, Nicolás Zárate, apuntó que tomarán medidas más drásticas si es que no hay cooperación.

Las medidas de control del Ministerio continúan durante diez días, donde se puede determinar incluso si desde el MEC se harán cargo de la dirección del colegio si no cuentan con colaboración de sus autoridades. No se descarta que el plazo de arbitraje se extienda durante este mes.

La Fiscalía informó que tienen otra denuncia similar a la anterior y que pertenece a la misma institución educativa. En San Antonio se dieron dos denuncias más de acoso sexual a estudiantes por parte de profesores.

En su comunicado del fin de semana, desde la institución no aclararon qué tipo de colaboración mantendrán con las autoridades educativas o de Niñez. Se limitaron a defenderse de las acusaciones y criticar el actuar de las familias que reclaman justicia y transparencia.

ACCIONES. En el primer día de intervención, el MEC se centró en indagar sobre las documentaciones de la institución educativa. La intención es garantizar que los estudiantes continúen con su derecho a la educación garantizado.

En cuanto a los alumnos que serían los supuestos victimarios, deben igualmente seguir sus estudios, pero en otra entidad escolar, confirmó ayer la coordinadora de la intervención, Zulma Morales. La funcionaria es directora general de Desarrollo Educativo en la cartera.

La función de los trabajos son de índole pedagógico. La parte administrativa debe estar a cargo de la nueva directora de la institución. Morales agregó que dieron un plazo de 24 horas para que asuma alguien al frente del colegio, tiempo que se cumple esta mañana.

Según comentaron en la víspera, una persona apareció durante el proceso investigativo en representación de los dueños del local. Sería un ex director de una filial chilena del instituto, que cuenta con una red internacional de locales escolares en casi una treintena de países.

Otro punto de la investigación es establecer qué tipo de reglamentos y planes educativos cuentan en cada nivel del colegio; principalmente en la Escolar Básica y la Educación Media.

Requirieron la planilla de docentes y los tipos de formación con que cuentan.

REUNIONES. Los interventores se reunieron con un grupo de padres, donde se recibieron algunas propuestas que serán analizadas por todo el equipo.

“Nosotros tenemos la tarea de hablar con la mayor cantidad de padres posible, queremos acercarnos a representantes de familiares de cada grado”, explicó la interventora a cargo.

Con este trabajo se pretende además que de ahora en adelante todas las acciones y determinaciones que tome el colegio se realicen en conjunto con la comunidad educativa. Se busca que los padres participen activamente en comisiones para futuros eventos y decisiones pedagógicas.

SEGUNDA JORNADA. Una reunión con el plantel de educadores se prevé en este segundo día de intervención, donde se busca indagar sobre lo actuado en los últimos días, así como el plan de estudios de la casa de gestión privada.

Luego plantean a otros grupos de padres seguir con encuentros en la semana.

5295297-Mediano-444572958_embed

En este segundo día vamos a reunirnos con el plantel docente y queremos hablar con padres de todos los grados. Zulma Morales, interventora del MEC.

Esperamos la colaboración de las autoridades. No queremos ninguna clausura, necesitamos más escuelas. Sonia Escauriza, directora de Protección.

Familias plantean adelantar las vacaciones de invierno.

Anticipar el receso invernal de dos semanas, como una alternativa para garantizar la tranquilidad de la comunidad, planteó ayer un grupo de padres del colegio privado donde denunciaron casos de abuso sexual infantil.

La fecha de adelanto y la factibilidad de esta opción quedan en manos del equipo interventor, que debe dar su opinión al ministro para que este apruebe la medida vía resolución ministerial, según comentó una de las madres tras el encuentro.

El calendario escolar oficial de este curso lectivo marca la pausa de invierno para el 11 de julio.

Hasta la fecha, los estudiantes desde el primer ciclo de la Escolar Básica hasta los de la Media dan clases de manera virtual. Las clases presenciales se suspendieron por dos semanas, mientras dure la intervención del MEC.

“Tenemos que hablar con todos los actores para determinar cómo van a continuar las clases, qué modalidad se va a implementar próximamente”, comentó la coordinadora interventora Zulma Gómez.

El modo virtual sigue vigente, en principio, hasta el 20 de mayo. Las clases presenciales volvieron recién este año en un 100% en las instituciones educativas de todo el país, luego de dos años seguidos con pandemia por el Covid-19.

Planes. Entre las decisiones de la intervención, que serán oficializadas próximamente, se plantea un plan para recuperar las clases que no se desarrollaron y se puedan perder durante este proceso.

“Normalmente ya se cuenta con este tipo de programas, en casos de emergencia como solemos tener en las escuelas públicas”, comentó Morales.

Un plan de mejoras para la institución educativa tras estas denuncias sería otra de las determinaciones emanadas de la cartera estatal.

Protestan contra los abusos infantiles

En reclamo contra los casos de abuso sexual en niños y adolescentes denunciados a diario en el país, secundarios se movilizaron en varios puntos del país. Son agremiados a la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy). Además, plantearon al MEC la aplicación de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en los programas escolares. “Exigimos la prevención de abusos, con un protocolo para poder frenar estos casos”, apuntaron los jóvenes. La mayoría de los alumnos son de Misiones, como los del colegio nacional Villa Permanente y el colegio nacional San Cayetano, ambos de Ayolas. A diario, el Ministerio de la Niñez registra 8 casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. Totalizaron 1.547 durante todo el 2021. El MEC contó hasta la semana pasada 20 denuncias de abuso sexual en las escuelas y 9 más de acoso sexual en el entorno escolar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.