País

MEC adelantará las vacaciones de invierno ante la falta de docentes

Buscando evitar una nueva crisis en educación, a raíz de la falta de profesores que reemplacen a quienes se jubilaron, las autoridades decidieron nuevamente modificar el calendario escolar.

A raíz de la crisis surgida por la falta de profesores luego de que 3.000 docentes se jubilaran en los últimos meses, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recurrieron a la vieja práctica de adelantar el receso de invierno.

La suspensión de clases se inicia el 1 de julio y se extiende hasta el viernes 12, por lo que los alumnos volverán a clases el lunes 15 de julio. El calendario escolar aprobado el año pasado tenía previsto que esta pausa se dé recién a partir del 8 hasta el 22 de julio.

Representantes de gremios docentes confirmaron la noticia ayer, luego de reunirse con el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, y con la directora de Concursos Públicos del Ministerio, Sonia Paredes.

“Nos llamaron para informarnos que las vacaciones de invierno se adelantan; no quieren que ocurra nuevamente lo de febrero”, manifestó el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación, Gabriel Espínola.

Desde febrero pasado y por alrededor de dos meses, al menos 40.000 alumnos perdieron clases debido a la falta de previsión del MEC en cubrir vacancias dejadas por profesores que accedieron al derecho jubilatorio.

Se estima que unos 2.800 educadores se jubilaron en los últimos meses.

El secretario general de la OTEP-SN, Vidal Ortega, también confirmó que fueron avisados por el MEC sobre las vacaciones anticipadas.

La Redacción de ÚH intentó comunicarse con el ministro de Educación, Eduardo Petta, con el viceministro Robert Cano y con la directora de Concursos, Sonia Paredes, pero ninguno respondió a las llamadas y mensajes de texto.

No obstante, autoridades de la cartera estatal, quienes pidieron no ser identificados, confirmaron la determinación. La confirmación oficial se dará a través de una resolución que se espera en el transcurso del día.

Costumbre. Cambiar la fecha del calendario escolar a mitad del año lectivo no es un método nuevo en el ente de educación. Debido a huelgas docentes, por la falta de útiles escolares, obras inconclusas o brotes de gripe, ya se tomó esta decisión en numerosas ocasiones, aunque pedagogos recomiendan no modificar el calendario una vez que comience el curso lectivo.

La ex ministra Marta Lafuente era una de las críticas a esta costumbre.

Cifras de la crisis en educación.png

Dejá tu comentario