Interior

MEC accionará contra empresas por obras inconclusas en Itapúa

 

El ministro de Educación, Eduardo Petta, visitó las instituciones educativas de la localidad de Jesús de Tavarangué, Departamento de Itapúa, y constató el estado de abandono de las obras de mejoras en los centros educativos.

Petta adelantó las acciones a ser emprendidas por el Gobierno Nacional a fin de terminar las tareas y habilitar las infraestructuras para el año lectivo.

En torno a esta situación, Petta anunció que llegará a esta localidad un equipo de auditoría en infraestructura del MEC para elevar un informe pormenorizado y determinar las responsabilidades sobre la falta de conclusión de las obras. El trabajo de verificación técnica en instituciones educativas en la localidad de Jesús se inicia hoy, martes 12 de enero, y abarcará las obras en el Colegio Nacional Jesús, Escuela Básica N° 614 Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y Escuela Básica N° 529 Angelina Rojas.

Todos estos establecimientos fueron visitados por el secretario de Estado. En ellos fueron destinadas millonarias sumas de dinero proveniente de los recursos de Fonacide. Según lo que se pudo observar en estas visitas, la responsable, o cómplice de estas graves irregularidades en la ejecución de los trabajos, es la administración municipal, atendiendo que las obras están abandonadas y las instituciones se encuentran en deplorables condiciones.

El ministro de Educación realizó una minuciosa observación de los detalles de las obras en estas instituciones educativas de Jesús de Tavarangué, que quedaron inconclusas, a pesar de que ya se habría pagado en su totalidad por ellas. Según el contrato original, la firma adjudicada para el efecto fue la empresa San Miguel, con una inversión de G. 3.109 millones, monto que posteriormente fue aumentando a G. 4.320 millones. Dicho contrato fue firmado por el intendente Nelson Rodríguez y la Municipalidad de Jesús. Increíblemente se pagó en su totalidad de forma adelantada a la empresa adjudicada San Miguel; sin embargo, las obras están inconclusas y abandonadas.

El titular del MEC constató los destrozos hechos por la contratista. Según denunciaron los vecinos al propio ministro, las aulas estaban en buenas condiciones y fueron literalmente destruidas con la finalidad de refaccionarlas y dejarlas nuevas, pero fueron abandonadas.

Dejá tu comentario