13 abr. 2024

MEC: 13.000 alumnos dejaron de ir a la escuela por las inundaciones

A nivel país, un total de 28.800 alumnos están afectados por las distintas crecidas de los cauces hídricos, de los cuales, 13.000 dejaron literalmente de asistir. Esto reveló ayer Eduardo Petta, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) al término del seminario internacional sobre Educación y Trabajo. Están repartiendo –dijo– materiales de apoyo a los directores de las instituciones anegadas, para que los alumnos puedan recuperar las clases perdidas.

Otros, como en los bañados de Asunción y en Ñeembucú, se mudaron a las escuelas; pero ya sin dar clases.

“En este momento, la zona más afectada que tenemos es Ñeembucú y tenemos un plan de contingencia. Hay espacios donde realmente ya no se están dando clases y queremos que esto se recupere”, afirmó el ministro.

Para el efecto, comentó que están trabajando directamente con los directores de colegios, de dependencias departamentales y los padres de los chicos afectados.

“Todos deseamos que estas lluvias se terminen y podamos normalizar territorios como Ñeembucú y demás”, expresó Petta al completar que “estamos hablando de 28.800 alumnos afectados a nivel nacional con el tema de las inundaciones; de los cuales 13.000 son los que están realmente en una situación crítica, de no estar dando clases”, precisó.

Recuperación. El ministro de Educación señaló que se están ocupando de que los miles de alumnos que no pueden ir a la escuela tengan un material de estudio para ponerse al día con los temas.

“Para ello tenemos un manual que ha sido distribuido a los distintos directores y maestros que pueda permitir la recuperación”, apuntó.

Petta sostuvo que esta situación de la crecida general es “atípica, que nos afecta a todos los paraguayos y que tenemos que enfrentar”.

Es por eso que analizan poner en marcha –como segunda medida– “jornadas extendidas”, para que los alumnos no se atrasen en el desarrollo del plan curricular.

“En su momento, vamos a hacer jornadas más extendidas y en otros casos, el día sábado serán una alternativa para la recuperación de las clases”, refirió al indicar que los predios de institutos de formación docente en Ñeembucú habilitaron como albergues para los damnificados.

Embed

28.800 alumnos de la Escolar Básica y Media se ven afectados por las crecidas de los cauces hídricos, a nivel país.

Tenemos un manual que ha sido distribuido a los directores y maestros que pueda permitir la recuperación. Eduardo Petta, ministro de Educación.

Habrá problemas para reubicación
El río Paraguay está a 42 centímetros de alcanzar 8 metros de altura –ayer se estacionó en 7,58 m–. Los 118 albergues están al límite y si las aguas continúan subiendo, la Municipalidad de Asunción tendrá problemas para la relocalización transitoria de los damnificados. Así lo anunció ayer el director general del Área Social de la Comuna capitalina, Iván Allende, durante una conferencia de prensa.
Dijo que es tendencia que el río continúe creciendo, además se anuncian lluvias en diferentes puntos de la cuenca hídrica, sobre la capital.
También se aguarda la crecida natural del cauce en junio/julio y que las aguas retrocederían recién en setiembre. Recordó que hay un proyecto de declaración de emergencia nacional que estudia el Congreso.