20 jun. 2025

“Me hizo mal la impotencia de no poder hacer nada”

Carlitos Vera no solo tiene mil voces, sino también mil sonrisas. A pesar de sus problemas de salud y del robo de su camioneta, mantiene el sentido del humor. Dice que sufre las consecuencias de la inseguridad del país.

Por Ingrid Villalba
ivillalba@uhora.com.py
Ya de vuelta en la tranquilidad de su casa, y siempre contento a pesar de los problemas por los que pasó en los últimos tiempos, Carlitos Vera recibió a ÚH como siempre lo hace con todo el mundo, con una sonrisa en los labios.
El domingo de Pascuas robaron su camioneta Mitsubishi Montero modelo 92 a pocas cuadras de su hogar, le “pascuaron” de la peor manera, como él mismo dijo. “No tenía seguro, lo había pagado por siete años y nunca me sirvió de nada, por eso lo dejé. Hasta ahora no tengo novedades de mi camioneta, pensé que la gente se iba a sensibilizar, pero no pasó nada”, explicó Vera.
El fin de semana siguiente ofreció dos funciones de un sketch llamado “Chupando por un sueño” para recaudar dinero. Una fue el sábado y otra el domingo, tras la cual comenzó a sentirse mal.
El martes fue al hospital para un chequeo y ya quedó internado por orden de la cardióloga. Tuvo un cuadro pulmonar y se enteró de que era hipertenso, lo que podía resultar en complicaciones a nivel coronario. Estuvo allí hasta el viernes 20, “fecha feliz” en la que volvió a la comodidad de su hogar, donde está muy cómodo.
“Siento la impotencia de no poder hacer nada en este país. El robo de mi camioneta tuvo repercusión porque soy una figura pública. Pero esto sucede todos los días, y con gente humilde. No hay seguridad de nada y eso me afectó mucho. Yo siempre me hice el valiente, pero había sido que a partir de una cierta edad hay que cuidar el motor”, expresó entre risas y preocupación el humorista.
Hoy tiene cita con sus doctores Carlos Rodríguez Andersen y Beatriz Herreros Usher, quienes determinarán hasta cuándo será prolongado el reposo que está guardando. De todas maneras, y a pesar de sus problemas físicos y del robo que sufrió, Carlitos Vera mantiene el buen humor que tuvo siempre.
Los inicios. Carlitos Vera cumple este setiembre 44 años de carrera humorística. Comenzó esta travesía a los 13 años, en un festejo de la parroquia Las Mercedes. El primer personaje público que imitó fue a el recientemente retirado periodista deportivo Julio del Puerto, pero desde pequeño imitaba a personajes de su barrio, era conocido como el “comiquito”.
En el año 1968 debutó en la televisión nacional en un programa que se llamaba “Domingos Alegres” y co-conducía con Jacinto Herrera.
Vera culminó la nota diciendo que el humor es algo actual. “Lo que es simpático hoy, puede no serlo mañana”.

“Se está haciendo arte comercial”
Además de lo referente a su estado de salud y al robo de su camioneta, Carlitos Vera conversó también sobre temas referidos a la cultura. No está ajeno al tema, pese a que su situación le tiene obligado a dejar los escenarios por un tiempo.
“El teatro de hoy no es lo que era antes. Ahora se mete a gente que no tiene nada que ver con las tablas, como a modelos por ejemplo, para hacerlo más comercial. No desmerito; todo lo contrario. Pero eso también tiene su lado positivo, y es que muchos jóvenes van a ver esas obras y conocen de paso el trabajo de actores de gran trascendencia”, expresó el humorista.
Programas televisivos como “Rojo”, “Cantando por un sueño” o “Bailando por un sueño” son en este caso positivos. ya que puede que “los participantes no vayan a salir siendo grandes de Hollywood, pero por lo menos ocupan su mente en cosas buenas, en arte y no en el tekorei. Además se trabaja con actores locales, eso es muy bueno también”, planteó Vera.
El humorista explicó además que todo lo que él presenta tiene un mensaje.
“La familia y los valores son muy importantes, y creo que debemos transmitir eso a la juventud de hoy”, culminó.