País

Mazzoleni niega blanqueo a Imedic y viceministro admite “debilidades”

DURO.  El ministro de Salud aclaró que la sanción a la proveedora es la más severa prevista en la ley. RECHAZO.  Fármacos autorizados al IPS de la firma del clan Ferreira no son los que fueron cancelados.

Un desencuentro de posiciones al más alto nivel se produjo en el Ministerio de Salud Pública (MSP). El Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, se dispuso ayer a refutar la tibia sanción a una de las empresas del clan Ferreira, diciendo que se aplicó el castigo más severo, previsto en la Ley 1119/97 de Productos para la Salud y otros, a la empresa Imedic SA. A la vez, negó que los medicamentos autorizados al Instituto de Previsión Social (IPS) sean los mismos a los que ahora se les canceló el registro sanitario por ser de origen dudoso.

“Uno de los procesos administrativos tiene siete posibilidades de sanción y se ha otorgado la máxima sanción sin perjuicio de que la Dinavisa haga la evaluación pertinente y en base a la verificación –o no- de las buenas prácticas tome una decisión sobre lo que tiene que ver con el cierre”, afirmó Mazzoleni al citar las posibilidades que deparan a la firma del clan Ferreira.

Puso énfasis en que la lista de los medicamentos que fueron autorizados para su uso en IPS, en agosto pasado, “no tienen nada que ver con los medicamentos cuyos registros sanitarios han sido cancelados en este momento”.

Y aclaró que los medicamentos entregados al IPS son: eritropoyetina inyectable, micofenolato, paracetamol, multivitaminas pediátricas, multivitaminas intravenosas y hierro sacarato.

Mientras, el Dr. Julio Rolón, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, reconoció que hay “debilidades por corregir” tanto en la severidad de la sanción a una empresa que “cometió una falta gravísima” –dijo-; así como a los tiempos administrativos que son distintos a los tiempos de Salud.

Para Rolón, es perentorio corregir de fondo esta cuestión porque “no se puede permitir que una empresa quiera vender gato por liebre. Hay que buscar en la ley qué hay para sancionarle o mandarle a la cárcel”, lanzó al añadir que “lastimosamente la ley es muy permisiva”.

Al hablar sobre los fármacos de Imedic, autorizados para la previsional, tiró: “Lo que pasa es que la solicitud del IPS para la autorización fue anterior a la disposición del equipo jurídico que termina recomendando la cancelación de los registros. Pasa más bien por tiempos de procesos administrativos”, formuló, sin aclarar que no se trató de los mismos medicamentos cancelados recientemente.

Están planteando -dijo- que las compras de insumos y medicamentos se hagan a través de una agencia especial, por gente con experiencia técnica y administrativa.



Es importante que seamos contralores, pero también es importante que se maneje con rigor la información. Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud

Son debilidades jurídicas que hay que ir corrigiendo y que lastimosamente mientras tanto hay que cumplirlas. Dr. Julio Rolón, viceministro de Salud

Dejá tu comentario