Honor Colorado tiene 25 integrantes y se sabe que votarán en contra del libelo. También la bancada llanista, de siete diputados, una vez más sigue la agenda cartista.
La bancada de Colorado Añetete, con 18 miembros, podría estar a favor del juicio, apoyados por las demás bancadas liberales y partidos minoritarios (Patria Querida, Encuentro Nacional y Hagamos, además del independiente Jorge Brítez), que son 30 legisladores.
Si todos están presentes y votan a favor, en total, sin el cartismo y el llanismo, se alcanza solo 48 votos.
Enojo. Durante el cumpleaños del gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera Báez, ayer, donde participaron referentes de Honor Colorado, el diputado Pedro Alliana afirmó que fue testigo de cómo desde el oficialismo estaban negociando ministerios para unos diputados colegas suyos de la oposición para acompañar el juicio político. El parlamentario lamentó que se siga negociando con los recursos del Estado con el afán de auto beneficiarse, sin que importen las necesidades del pueblo.
Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, dijo que hay demasiadas causales para el juicio, ya que el Ministerio Público se convirtió en el brazo operativo de la impunidad, tanto del crimen organizado como de la corrupción pública, expresó.
Por ese motivo, pidió que no se presente un libelo sin tener asegurada la mayoría. “Si metemos un libelo acusatorio sin la construcción de mayorías, es prácticamente un trámite su rechazo”, apuntó.
53
votos es el mínimo, si es que están presentes los 80 diputados, para aprobar el juicio político a la fiscala general.
7
diputados integran la bancada llanista, que anunció estar en contra del juicio, y sin los cuales no habrá votos.
30
votos es el mínimo obligatorio que se necesita en la Cámara de Senadores para decidir la destitución.