19 abr. 2024

Mayor protección contra fraudes en uso de tarjetas y compras digitales

Control. El monitoreo de las operaciones con tarjetas y  digitales es constante.

Control. El monitoreo de las operaciones con tarjetas y digitales es constante.

Ante riesgos de fraudes de tarjetas de crédito y débito, el nivel de protección creció altamente con rastreo en tiempo real. Según Bancard, si bien existen riesgos, de todas las ventas que ocurren, solo el 0,06% se convierte en fraude, hablando del mundo digital.

Con la pandemia, la mayoría de los usuarios utilizan más las tarjetas, ya sean de débitos o créditos, y realizan compras digitales.

Ante dicha situación se invirtió para dar mayor confianza a los clientes para que utilicen estos medios de pago, confirmó Carlos Moreno, gerente de Seguridad y la Información de Bancard.

“Casos de fraudes presenciales –diferentes a digitales– disminuyeron mucho. El año pasado tuvimos muchos movimientos con los cajeros automáticos, donde se ponían unos dispositivos que copiaban los datos de las tarjetas de créditos y filmaban el pin, luego nosotros tuvimos sensores que detectaban que se introdujo algo raro. Este año ya no tuvimos casos”, festejó el directivo.

COORDINACIÓN. En constante trabajo con la Policía Nacional, se realizan los monitoreos transaccionales de fraudes que suceden con las tarjetas robadas, falsificadas o también con las estafas digitales, como el robo de los datos de esas tarjetas, según informaron los expertos de Bancard.

Dieron a conocer que como la transaccionalidad es tan grande, los fraudes tienen un impacto muy fuerte, pero el índice es bajo con relación a las ventas.

“Solo el 0,06% de todas las ventas que ocurren se pueden convertir en fraude en Paraguay. De USD 100, el riesgo es de 0,06%”, explicó el gerente de Riesgos y Control de Fraudes, Sergio Chaparro.

Además, la compañía Bancard obtuvo la revalidación de las certificaciones de seguridad para continuar con monitoreos a bancos, comercios y otras entidades que trabajan con ventas o pagos con tarjetas.

CÓMO MONITOREAN. Hoy día los criminales emigraron al mundo digital, por lo tanto, detallaron desde la entidad que “existe una gama de sistemas de ultra tecnología que segundo a segundo monitorean las transacciones y protegen los medios de pagos electrónicos de los más de 3,5 millones de usuarios que se manejan en Paraguay.

BLOQUEO ANTE LO INUSUAL. Se cuenta con una herramienta de inteligencia artificial que va aprendiendo del comportamiento de los clientes, y al detectar un movimiento de monto alto, inusual del usuario, se bloquea la transacción y la tarjeta, y dan una alerta a la empresa o el cliente, de manera tal a salvaguardar los intereses del cliente.

Estos rastreos se realizan en tiempo real, todos los días, ya que muchos criminales, inclusive, buscan burlar el sistema en horarios nocturno o feriados, como en el caso de la estafa al programa Pytyvõ, señaló Moreno.

El 1 de junio pasado fueron aprendidos Carlos Gustavo Chumpitaz Palomino, peruano y Gregor Gustavo Brítez Cabral, paraguayo por las operaciones fraudulentas al Sistema Pytyvõ.

Los detenidos intentaron realizar 7.000 transacciones, pero fueron descubiertos cuando iban por las 700 operaciones.


Según los técnicos encargados del control para evitar fraudes, solo el 0,06% de las compras con tarjetas llegan a convertirse en fraude. Ello, por el control permanente de las operaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.