Economía

Mayor deuda de productores

 

Los créditos bancarios para el cultivo crecieron interanualmente a junio 12,6%, según destaca un análisis de MCS Grupo Consultor.

Es decir, de 12,6 billones de guaraníes se pasó a 14,2 billones de guaraníes, indica el informe de la mencionada empresa, elaborado en base a datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo al análisis, esto es una consecuencia de la mayor necesidad de financiamiento de los productores debido al impacto negativo que sufrieron sus ingresos durante la zafra 2018/2019.

Los ingresos de los productores fueron perjudicados en la última campaña por el menor rendimiento y los bajos precios internacionales, según explica MCS.

En cuanto a la capacidad de pago de los mismos, la morosidad creció 0,2% interanual, y 0,5% respecto a diciembre de 2018. Si bien desde marzo se observan tasas de retrasos cada vez más altas, esto respondería a un factor estacional observado todos los años, explica el mismo informe.

“Un aspecto que deben tomar en cuenta los productores y las entidades financieras es el climático, ya que la cantidad de precipitaciones en los próximos meses será clave para el resultado”, concluye. A propósito, la próxima semana, la Capeco prevé presentar las perspectivas climáticas para la campaña que inicia en setiembre.

Dejá tu comentario