Economía

Mayor acceso a créditos para casas podría aumentar PIB hasta un 4%

El ministro de Hacienda destacó durante el Foro Inmobiliario que se deben generar políticas públicas y desarrollar incentivos que faciliten el acceso a préstamos para la clase media y baja.

Si el Gobierno llega a desarrollar los incentivos necesarios para que la clase media y baja puedan acceder a créditos para la vivienda, los cálculos realizados demuestran que esta medida podría otorgar un gran impulso a la economía paraguaya e incrementar entre un 2 y 4% el PIB, destacó el ministro de Hacienda, Benigno López, durante el panel debate realizado en el marco del Foro Inmobiliario Paraguay 2018.

Del debate participaron otros representantes importantes del Gobierno, como Diego Duarte, del Banco Central del Paraguay; Ramón Ramírez, miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento; Víctor Toledo, director de Sudameris Bank; y Manuel Riera, del Estudio Jurídico Riera.

“Para el Gobierno es de suma importancia generar políticas públicas adecuadas para desarrollar el mercado inmobiliario. Entendemos que el 5% de incidencia del sector de las viviendas dentro del sistema financiero en general no es mucho, por lo que deberíamos desatar los cuellos de botella y ahí se presentan los problemas, que van desde el inicio mismo del proyecto hasta la toma de posesión del inmueble”, explicó el ministro López,

Agregó que también deben encontrar una solución a nivel del mercado para aquellas personas que no pueden pagar el alquiler y un préstamo a la vez.

El ministro de Hacienda dijo que a nivel del Gobierno central el tema de las soluciones habitacionales tiene una importancia que se refleja desde el momento mismo en que decidió convertir a la Senavitat en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Es una cartera que puede ser de transformación para la industria, sobre todo para llegar al nicho que todos creemos que se debe cubrir, que puede desatar el crédito, que es la clase media”, adujo.

Buena salud. Durante la inauguración oficial del Foro Inmobiliario, Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Inmobiliarias (Capadei), organizadora de este evento, indicó que el desarrollo inmobiliario goza de muy buena salud en el país, “más aún en esta etapa en que se ha visto una fuerte inversión en este rubro, tanto en el área residencial, comercial como corporativa”, dijo.

Costantino agregó que el incremento de la inversión inmobiliaria comenzó hace unos siete años, que dio origen a la consolidación de este importante segmento de la economía. “Esto no solo pudo llevar soluciones habitacionales a nuestros compatriotas, sino que también realizó un gran aporte a la economía del país, ya que es un gran generador de empleos y consumidor de bienes y servicios, por lo que su importancia en los índices económicos fue de gran magnitud”, señaló.

aporte de la afd. En la apertura del debate, el moderador Amílcar Ferreira comentó que el tamaño del sistema financiero paraguayo es de USD 13.188 millones –según datos de setiembre–, de los cuales solo un 5% de estos fondos se destinan a viviendas.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se constituyó en una gran impulsora de este desarrollo, pues ya financió 15.000 viviendas, con un desembolso anual de 80 millones de dólares, y construyó alrededor de 2.000 viviendas por año.

Dejá tu comentario