12 oct 2026

Máximo organismo judicial admitiría la cuestión de fondo

Ayer trascendió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiría la cuestión de fondo, no así la medida cautelar, presentada por la ex senadora Kattya González, en contra de su expulsión de la Cámara de Senadores.

La Sala Constitucional está integrada por los ministros doctores Gustavo Santander Dans, César Diesel Junghanns y Víctor Ríos Ojeda.

Las funciones de la Sala Constitucional, según la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, son: “Conocer y resolver sobre la inconstitucionalidad de las leyes y de otros instrumentos normativos, declarando la inaplicabilidad de las disposiciones contrarias a la Constitución en cada caso concreto y en fallo que solo tendrá efecto con relación a ese caso; y, Decidir sobre la inconstitucionalidad de las sentencias definitivas o interlocutorias, declarando la nulidad de las que resulten contrarias a la Constitución”.

Ayer el abogado y hermano de la ex legisladora Roberto González al ser consultado sobre si la Sala Constitucional se animará a dar una solución inmediata, mencionó que “esta Corte renovada ha dado muestras de querer cuidar el valor jurídico, independencia del Poder Judicial, así como la seguridad jurídica”.

Precisamente, según el abogado constitucionalista y ex senador colorado Hugo Estigarribia, advirtió que dos ministros de la Corte Suprema que integran la Sala Constitucional estarían en la mira del cartismo.

Estigarribia indicó que tras la destitución de Kattya González del Senado, perpetrada por legisladores cartistas y sus aliados la semana pasada, la topadora cartista apunta ahora sus dardos hacia la Corte.

Se trata de Víctor Ríos y Gustavo Santander.

Estigarribia alertó que estos ministros son considerados como independientes, por lo que se cree que el cartismo busca poner en su lugar a ministros a su medida, ofreciendo el oro y el moro a legisladores para conseguir sus intereses. El plan del cartismo sería impulsar un juicio político contra dichos representantes del máximo organismo judicial.

Más contenido de esta sección
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, retrucó al líder de la agrupación política Miguel Prieto. El líder de Yo Creo expresó que los colorados no votan a los liberales, dejando entrever que una chapa liderada por la centenaria agrupación política no tendría chances en el 2028. Prieto, quien ya hace campaña para el 2028, tiene dentro del PLRA a dos posibles oponentes: el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia y el senador Eduardo Nakayama.
Por medio de una nota a la presidencia de la Cámara Baja, la diputada Bettina Aguilera, miembro de la bancada cartista y una de las que tenían previsto viajar a Viena, Austria, donde se prevé presentar el informe sobre el cumplimiento de los derechos de las mujeres ante el Comité Cedaw de las Naciones Unidas, desistió de integrar la delegación. El cuestionamiento es que varios miembros de la bancada cartista han tenido posicionamientos contrarios al derecho de la mujer y en ocasiones propiciaron un retroceso.
El ministro del Mitic, Gustavo Villate, dijo que continuarán los proyectos de infraestructura que se prevén en conjunto con Taiwán, en medio de las sanciones impuestas por China que incluyen el congelamiento de sus bienes. Taipéi reafirmó, por su parte, que seguirá fortaleciendo su alianza con Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, anunció que solicitará al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) convocar a una mesa de diálogo con todos los sectores políticos de la oposición para acordar el camino hacia la unidad con miras a las elecciones generales del 2028.
Los senadores solicitaron al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, avanzar en las gestiones para repatriar los restos del músico Agustín Pío Barrios Mangoré y plantearon la posibilidad de que el país centroamericano abra una embajada en Paraguay para fortalecer las relaciones bilaterales.
La iniciativa, que ya fue rechazada en Diputados con votos cartistas, plantea suspender los beneficios adicionales a las máximas autoridades del Estado y destinar los recursos ahorrados al pago de deudas del Ministerio de Salud.