20 abr. 2024

Materias primas impulsan el clima de negocios regional

Cosecha. Un agricultor recoge granos de soja, materia prima con buena cotización.

Cosecha. Un agricultor recoge granos de soja, materia prima con buena cotización.

El clima para los negocios en América Latina tuvo una leve mejora en los últimos tres meses por el alza en los precios de las materias primas, pero sigue en una situación “muy desfavorable”, según un estudio divulgado el viernes por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Gétulio Vargas (FGV).

El llamado indicador de clima económico (ICE) en Latinoamérica, medido cada tres meses por la FGV, presentó una nueva mejora, con lo que encadenó su cuarta subida consecutiva, a pesar de los fuertes impactos de la pandemia del nuevo coronavirus en la región.

El índice avanzó desde los 70,5 puntos en el primer trimestre hasta los 81,2 puntos en el segundo (los datos son divulgados en el segundo mes del periodo), lo que supone un alza de 10,7 puntos, pero que lo mantiene en la “zona desfavorable del ciclo económico”.

La institución indicó que, si bien las expectativas con respecto a los próximos meses “son optimistas”, la percepción sobre la situación actual “es aún muy desfavorable”.

DEMANDA Y PRECIOS. Subrayó que la pandemia del Covid-19 es aún “un problema en todos los países”; sin embargo, la mejora de la demanda mundial y el aumento de los precios de las materias primas influyó “positivamente en la revisión del crecimiento económico para 2021 en la mayoría de los países de la región”.

El ICE se obtiene con base en dos indicadores: el de la Situación Actual (ISA) y el de Expectativas (IE), que mide la proyección de los economistas de diversos países para los próximos seis meses. En los tres indicadores se considera clima “favorable” cuando se está por encima de los 100 puntos.

En este marco, el ISA de la región subió 8,8 puntos (o una variación del 45,4%) con respecto a los tres meses anteriores hasta los 28,2 puntos, un nivel “extremadamente bajo si se considera que el límite del paso entre las zonas desfavorable y favorable es de 100 puntos”.

Por su parte, el IE pasó desde 143,6 puntos a 156 puntos, lo que mantiene el indicador en la zona favorable.

Entre los países analizados por el estudio, Colombia fue el que registró la mayor variación positiva, de 22,5 puntos, en el ICE.

PARAGUAY. En Chile, el índice ICE quedó “relativamente estable” (-1,4 puntos), mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay registraron bajadas por encima de los 10 puntos.

La FGV destacó que “todos los países latinoamericanos analizados figuran en la zona desfavorable de clima económico”, a excepción de Paraguay, que está en la “frontera” de los 100 puntos.

Los analistas consultados indicaron que la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para Latinoamérica en 2021 será del 4,3%.

156
puntos en el índice de expectativas mantienen a América Latina en la zona favorable, según el estudio divulgado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.