09 feb. 2026

Matemático dice que los números son la base del progreso

El primer número que aprendemos los humanos es el 2 y no el 1, el 6 es el de los judíos, usamos 17 músculos para sonreír y 40 para mostrar enfado, los números “nos rodean por todas partes y son base de nuestro progreso”, explicó a Efe Claudi Alsina.

números.JPG

El matemático ayuda a comprender y valorar esta materia a través de sus libros ‘El club de la hipotenusa’. |Foto: pixabay.com.

EFE


Este catedrático de matemáticas español ayuda a la sociedad a comprender y valorar esta materia a través de sus libros ‘El club de la hipotenusa’ (2008), ‘Asesinos matemáticos’ (2010) o ‘Mateschef’ (2015), obras a las que se sumó recientemente ‘Todo está en los números’ (Ed. Ariel).

Según reconoció, “la antipatía hacia los números” existente en algunos países radica en “mantener el interés con profesores que te sepan explicar bien las matemáticas, porque quien te enseña algo te influye en la visión que tienes de ese algo”.

Sin embargo, Alsina cree que “cualquier persona sensata debería estar agradecida a los números”, que aparecen “en su teléfono, en el ascensor de su casa, en sus tarjetas de crédito e incluso en sus sentimientos”.

Para el escritor los números se dividen en dos grandes grupos, siendo el primero el de “los que tienen prestigio y son apreciados por la gente” por aparecer en “documentos básicos de la cultura universal, como la Biblia”, como el 1, el 4, el 7 o el 12.

El segundo bloque de números es el de “los que presentan aplicaciones sorprendentes”, como Pi, el número real “más emblemático de la tribu de los irracionales”, o el número E o de Euler empleado en ciencia forense.

En cuanto a los números de la suerte, “supersticiosos y esperpénticos”, según los define el autor, el principal protagonista es el 13, aunque “nadie tiene claro a qué debe su mala fama": los comensales de la Santa Cena, los espíritus malignos de la Cábala, la Muerte en la carta 13 del Tarot...

Este matemático recuerda que el sistema de numeración que utilizamos hoy día, que incluye también “una cifra tan útil como el cero”, se considera de origen hindú-árabe pero no es el único disponible, ya que se sigue empleando la numeración romana y, en el mundo informático, el “imprescindible” sistema binario.

‘Todo está en los números’ indaga en los números aplicados al romanticismo, a los usos diarios, las clasificaciones o las catástrofes, pero también explica la “constante de Hollywood”, que explica la existencia de películas cuyos títulos contienen alguno de los números enteros entre el 1 y 117, excepto el 85.

Más contenido de esta sección
El cantante puertorriqueño Bad Bunny subió al colorido escenario del Super Bowl con momentos cargados de referencias como la entrega simbólica de su premio Grammy a un niño que sintonizaba la televisión junto a sus padres. Hubo varias versiones sobre su identidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el espectáculo de Bad Bunny en el descanso del Super Bowl LX fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra del artista puertorriqueño.
La estrella estadounidense Lady Gaga y el puertorriqueño Ricky Martin aparecieron el domingo por sorpresa en el descanso del Super Bowl LX protagonizado por Bad Bunny.
"¡Qué rico es ser latino!”. Con ese grito de guerra, Bad Bunny transformó este domingo el escenario del Super Bowl en una colorida oda a Latinoamérica, con una puesta en escena cargada de referencias a su Puerto Rico natal en la que reafirmó sobre el escenario más estadounidense su dominio absoluto de la herencia hispana en Estados Unidos.
“Estoy aquí y sonriendo”, había escrito el viernes en Instagram Lindsey Vonn, pero sus Juegos Olímpicos de Milán-Cortina terminaron con lágrimas y gritos de dolor este domingo cuando la “Speed Queen” sufrió una fuerte caída en el descenso femenino.
Con el concierto de Bad Bunny como nueva atracción global, el Super Bowl de la NFL se dispone a batir nuevos récords este domingo en el choque entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks en Santa Clara, California.