18 may. 2025

Mate argentino, bajo la lupa por el Covid-19

El mate, una de las bebidas nacionales de Argentina, que suele tomarse en grupo en el que todos comparten un mismo recipiente, está bajo la lupa ante la pandemia de coronavirus por el riesgo de contagio que supone.

El Gobierno argentino creó un comité de infectología para tratar de detener el avance del virus, y Eduardo López, uno de sus miembros, comunicó la decisión de “alentar fuertemente el distanciamiento social, como evitar el beso en la mejilla o el saludo de manos o disminuir la socialización del mate”, una postura defendida por varios expertos.

El epidemiólogo Pablo Bonvehí expresó su concordancia con esta recomendación, consciente de que es “algo que culturalmente está muy incorporado en la personas”. “Esto es una cuestión cultural de muchos años y que tiene que ver con aspectos sociales, el reunirse, el estudiar, el trabajar y el compartir la bebida es algo muy incorporado, por tanto, no es fácil de revertir”, destacó.

En tanto, se mostró firme en su indicación: “creo que en este momento el compartir el mate debe ser suspendido transitoriamente”. Asimismo, destacó que, si bien no hay evidencias de que a través de compartir la infusión entre personas se transmita el virus, “es altamente probable que esto ocurra”, ya que se sabe que el virus “está en las secreciones respiratorias y en la saliva”. EFE