28 mar. 2024

Matar a un muerto competirá en el Festival de Gramado

Seleccionada. La película paraguaya formará parte de la edición 2020 del festival de cine.

Seleccionada. La película paraguaya formará parte de la edición 2020 del festival de cine.

La cinta nacional Matar a un muerto fue seleccionada entre otras producciones de latinoamericanas para formar parte de la 48 edición del tradicional Festival de Cine de Gramado, realizado anualmente en Brasil. El evento, que tendrá lugar del 18 al 26 de setiembre, será presentado en un inédito formato online, a través de streaming y la televisión.

“Estamos felices con la selección”, manifestó la productora del filme, Gabriela Sabaté, sobre el logro alcanzado. A su vez, destacó el prestigio del Festival de Cine de Gramado y expresó que “siempre es lindo tener la oportunidad de mostrar el trabajo que se realiza desde Paraguay”.

Por su parte, el actor Ever Enciso, uno de los protagonistas del filme, calificó como maravilloso el logro obtenido, al tiempo de ubicar esta participación como un suceso de esperanza. “Esta noticia es maravillosa para todo el equipo de la película y también para el cine nacional, en este momento tan especial que estamos viviendo todos, es un rayo de luz que nos da un poco de fortaleza para seguir resistiendo”, expresó.

Logro. La cinta fue elegida junto a otras 6 producciones internacionales, de Colombia, Bolivia, Chile, México, Uruguay y Argentina, de un total de 93 filmes provenientes de 14 países. Dentro del segmento de películas extranjeras, el festival otorga premio a los títulos y actores más destacados en las ternas de mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz, mejor guion, mejor fotografía, premio especial del jurado, mejor película según el jurado popular y el mejor largometraje extranjero según la crítica.

Situado en el Paraguay de 1978, el filme presenta la historia de dos hombres que se encargan de enterrar cadáveres que les son enviados en medio del bosque en donde viven. Un día, encuentran uno de los cuerpos aún con vida y se desata un conflicto entre los enterradores hasta entonces acostumbrados a lidiar con la muerte. El filme llegó a estrenarse en marzo de este año, pero tuvo sus proyecciones interrumpidas por la llegada de la pandemia.

Tradición. A lo largo de los años, otros títulos paraguayos ya participaron del citado festival y llegaron a cosechar importantes premios.

Entre estos, Guaraní, de Luis Zorraquín, en la edición del 2016, cosechando en la ocasión los premios de mejor película extranjera, mejor guion y mejor actor, otorgado al actor Emilio Barreto. De igual manera, Las herederas, de Marcelo Martinessi también se llevó varios trofeos en el 2018. Entre estos, se destacó en las ternas de mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor película según el jurado popular, mejor largometraje extranjero según la crítica y mejor actriz, otorgado no solo para una sino para el conjunto de protagonistas del filme, las actrices Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova.


Matar a un muerto

La cinta nacional fue seleccionada para integrar la 48 edición del Festival de Cine de Gramado, que se extenderá del 18 al 26 de setiembre. El filme fue seleccionado entre un total de 93 películas extranjeras postuladas por 14 países. Competirá en diversas ternas por el trofeo , entregado a las mejores producciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.