19 abr. 2024

Masivos cortes de la Essap disparan la demanda de los tanques de agua

Pedidos de tanques se triplicaron el mes pasado, en medio de la desesperación ciudadana por el líquido vital. Equipo completo para la casa, más mano de obra, puede llegar a costar G. 2 millones.

Firmas privadas que comercializan tanques de agua para viviendas se vieron saturadas por la demanda, la cual se triplicó en octubre pasado y los pedidos no paran debido a la bajante del río Paraguay y, principalmente, por los constantes cortes en el suministro por parte de la Essap y las aguaterías.

El tanque de 1.000 litros, uno de los más vendidos, cuesta G. 697.000 y junto con el de 2.000 litros (comercializado a G. 1.697.000) absorbieron el 60% de la demanda local, sostuvo Mario Antola, gerente de producción de la firma Syopar.

El pico de pedidos llegó a un total de 3.000 unidades en octubre último, una cifra inusual considerando que normalmente se comercializaba un promedio mensual de 1.000 reservorios en los meses veraniegos (entre noviembre y enero), puntualizó el directivo.

Desde la empresa Tigre, que también comercializa tanques en ventas al por mayor, confirmaron que se disparó la demanda de tanques de 500 litros, con un costo de G. 350.000, y próximamente dispondrán de tanques con capacidad de 1.000 litros.

USOS. El tanque de 1.000 litros es ideal para el abastecimiento de una vivienda, especialmente debido a los constantes cortes en el servicio de agua, que se agudizaron en los últimos tiempos, explicó Antola.

Detalló que el consumo promedio por persona es de 100 litros diarios, y si una vivienda o familia cuenta con unos cinco integrantes, el consumo rondaría los 500 litros por día, con lo cual el agua almacenada en el reservorio de 1.000 litros tardaría cerca de dos días en vaciarse.

El tanque de 1.000 litros se trata de un modelo clásico de Syopar, hecho de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio), recubierto con pintura Gelcoat y que permite que el agua almacenada sea apta para el consumo.

5211372-Mediano-605781943_embed

Además de la venta del tanque de forma unitaria, también se vende un kit que incluye accesorios, caños y una bomba de presión (con potencias de medio HP y un HP), listo para que un plomero pueda realizar la instalación final, que cuesta cerca de los G. 1.300.000 (con un tanque de 1.000 litros).

“No ofrecemos el servicio de instalación final porque no podemos abastecer la gran demanda. Vendemos el combo y luego el usuario decide si instala el tanque de forma elevada o a nivel de piso, empleando la misma presión del agua de Essap, para lo cual ya no requiere la compra de la bomba”, manifestó el funcionario.

DEMANDA. En octubre último, Syopar vendió 3.000 tanques, de los cuales cerca del 60% eran unidades de 1.000 y 2.000 litros, cuando que sus ventas promedio al mes rondaban solo 1.000 unidades.

Esto evidencia el crecimiento en el consumo de agua a nivel doméstico, ya que los usuarios de viviendas y familias anteriormente se centraban en tanques de 500 litros.

El gerente de Syopar aseguró que la demanda de octubre de este año fue exagerada e inusual, ya que fue más cálido que años pasados, y eso disparó los pedidos incluso antes de iniciar la temporada veraniega, la época histórica de mayores pedidos de tanques que iban de noviembre a enero.

Toda la línea de tanques de Syopar, desde el más pequeño hasta el más grande, registraron gran movimiento, debido en parte a la escasez generalizada de agua, provocada por la sequía en el campo, la bajante del río Paraguay y principalmente el problema de abastecimiento de agua por parte de Essap y diversas aguaterías.

“Vendemos tanto al cliente final como a los distribuidores, quienes incluso nos piden paquetes de 50 tanques a la vez. Como no podemos abastecer toda la demanda, damos un plazo para las entregas de entre diez a quince días. Todos los días estamos fabricando tanques y en noviembre aún seguimos entregando pedidos de octubre”, informó Antola.

“Todos los tanques se producen en nuestras fábricas. Debido al protocolo sanitario que no permite la aglomeración de operarios en nuestras plantas, no se puede trabajar al máximo de nuestra capacidad y eso genera ciertos atrasos en las entregas”, puntualizó finalmente el gerente de la firma privada.

Las piscinas, en pleno auge
Desde Syopar informaron que también se están instalando un promedio de dos piscinas por día desde septiembre y octubre pasado, y los pedidos no paran hasta fines de este mes.
“Como la gente no piensa (o no puede) salir de vacaciones debido a la pandemia, se dedicó a invertir en sus casa quintas, donde San Bernardino registró este año un movimiento inusual en demanda de piscinas”, explicó.
Aclaró que los pedidos de piscinas obedecen más a la pandemia y que las solicitudes de tanques están más bien motivadas por los reiterados cortes del suministro por parte de la Essap.

Las Cifras
1.300.000
guaraníes puede llegar a costar un tanque de 1.000 litros más un kit que incluye accesorios, caños y bomba de presión.

650.000
guaraníes es la tarifa promedio que se paga por la instalación del tanque, que incluye mano obra y trabajos de plomería.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.