29 abr. 2024

Masiva participación de brasileños en el Consulado de CDE

Son 4.600 electores en todo el Alto Paraná y Caaguazú quienes se inscribieron previamente para elegir en la sede del Consulado del Brasil en Ciudad del Este. La fila se extendió por dos cuadras, hasta alrededor del mediodía.

Ciudad del Este es el colegio electoral con mayor participación del Paraguay, teniendo en cuenta la cantidad de electores habilitados, acorde a lo revelado por el cónsul brasileño Pedro Menezes.

Son 150 millones de electores que deciden quién va a dirigir el país durante los próximos 5 años, de los cuales los inmigrantes residentes en el Paraguay forman parte.

En Ciudad del Este se habilitaron 7 secciones con alrededor de 700 electores por cada sección, lo que hizo que haya una fila de hasta dos cuadras sobre la calle Curupayty. Otras secciones fueron habilitadas para electores de las localidades de Encarnación, Salto del Guairá, Concepción, Asunción y Pedro Juan Caballero. “Es un bonito ejercicio de ciudadanía, en que las personas tienen sus diferencias, sus opiniones, sus diferentes candidatos, pero todos están respetando las reglas democráticas”, afirmó el cónsul de Ciudad del Este, quien estuvo coordinando todas las tareas en el predio de la institución del Brasil.

El portón del Consulado fue abierto a las 08:00, el horario de inicio de las elecciones hasta las 17:00, de acuerdo con el reglamento electoral brasileño. Algunos electores portaban bandas y banderines con los colores de la bandera brasileña, dando colorido a la justa electoral.

Los electores provienen principalmente de los distritos de Santa Rita, Naranjal, San Cristóbal, Santa Rosa del Monday, Iruña, Ñacunday, Los Cedrales, Itakyry, Mbaracayú, Santa Fe del Paraná, Minga Porã, además de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas.

La Policía Nacional estableció un dispositivo de seguridad en las inmediaciones con agentes del Grupo Especial de Operaciones, Lince y de orden y seguridad, mientras que dentro del local se pudo ver la presencia de agentes de seguridad privada.

Hasta la tarde los agentes de seguridad no reportaron incidentes entre los electores, quienes una vez depositados sus votos se iban retirando a sus comunidades.

España y Portugal. Las elecciones presidenciales brasileñas se desarrollaron en España con normalidad y gran afluencia de votantes, que se manifiestan claramente divididos entre partidarios de Bolsonaro y Lula. En torno a 31.000 brasileños están registrados para votar en España, 20.000 en Madrid y 11.000 en la ciudad de Barcelona; el sufragio es obligatorio y presencial, con urnas electrónicas, lo que permite el recuento automático y publicación inmediata del resultado tras concluir la votación.

Por su parte, según cifras del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) luso, en Portugal viven 205.000 brasileños -alrededor de un tercio de los que residen en el exterior- y Lisboa, con 45.000 inscriptos, concentra la mayor comunidad. EFE


El ex juez de Lava Jato, Sergio Moro, logra un escaño en el Senado
El ex juez Sergio Moro, quien en su etapa como magistrado encarceló al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, logró un escaño en el Senado brasileño en las elecciones legislativas de ayer. Moro, el otrora símbolo de la lucha anticorrupción en Brasil, incluso quiso presentarse a las presidenciales, pero finalmente su partido, Unión Brasil, le obligó a desistir de ello; y hoy se impuso con 33,7% de los votos por el estado de Paraná (sur), con 98,2% de las urnas escrutadas.
Por otro lado, el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, fue reelegido en la primera vuelta de las comicios con un 50,27% de los votos y con un apoyo determinante del presidente brasileño. Según datos oficiales, con 99,72% del censo escrutado, Rocha, del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), venció al candidato del Partido Verde, Leandro Grass (26,27%), quien era respaldado por el ex mandatario Lula da Silva, candidato a la presidencia por un amplio frente progresista.
Dos de las ministras del Gobierno del presidente Bolsonaro, que renunciaron al cargo para poder disputar las elecciones legislativas, fueron elegidas senadoras, según los datos del tribunal electoral. La pastora evangélica Damares Alves, que fue la titular del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, fue elegida senadora por el Distrito Federal de Brasilia, en tanto que la diputada Tereza Cristina Correa, que era la ministra de Agricultura, fue elegida senadora por el estado de Mato Grosso do Sul. Ambas fueron las únicas mujeres en el Gabinete del líder durante gran parte del mandato de Bolsonaro.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.